BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las farmacias catalanas han alertado de que el Govern les adeuda una suma superior a 200 millones de euros, puesto que este viernes deberían haber cobrado 117,2 millones por la factura de los medicamentos dispensados en abril, teniendo en cuenta que el 5 de junio es festivo --fecha de pago que marca el concierto--.
A esta cifra se le deben sumar los 91,3 millones de euros pendientes que corresponden al 76% de la factura de marzo --del total de 120,1 millones de euros--, que se debían haber hecho efectivos el 5 de mayo, por lo que la deuda asciende a 208,5 millones, ha informado el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya en un comunicado.
Según los farmacéuticos, el incremento del 3% de la partida de farmacia que prevé el Proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para 2016 queda "muy por debajo" del incremento del 50% necesario para afrontar el gasto real en medicamentos dispensados desde las farmacias.
El colectivo ha reclamado medidas para que esta "insuficiencia presupuestaria" no perpetúe o agrave el retraso en el pago de fármacos dispensados a los ciudadanos, situación que se arrastra desde 2011.
El colegio ha subrayado que es necesaria una "financiación suficiente" para poner fin a esta problemática, y ha criticado que los 172,74 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondientes al primer trimestre del año no han servido para reducir la deuda existente.