BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) ha completado su renovación de la mano de su nuevo presidente, Jordi Bonet, y volverá a editar su revista 'La Veu del Carrer', que no salía a la calle desde el mes de julio por la crisis interna que derivó en la dimisión de la anterior junta directiva.
El detonante de la crisis radicó en la gestión del proceso para designar nueva síndica de Greuges de Barcelona, en que también concurría la presidenta de la anterior Junta de la Favb, Eva Fernàndez, ya que un sector desaprobó que la federación tuviese que hacer campaña por ella.
La dimisión de la Junta, que se produjo el 10 de noviembre, coincidió con el cese de los codirectores de la revista de la Favb, 'La Veu del Carrer' --cuyos responsables eran Andrés Naya y Marc Andreu-- porque se habían tomado unas atribuciones que no les correspondían, según la anterior Junta.
En declaraciones a Europa Press, Bonet ha explicado que Naya y Andreu vuelven para relanzar la revista con un número sobre elecciones y crisis antes de las municipales de mayo, y espera que la publicación "vuelva a ser un activo de la Favb", con lo que también se contentará a los más de 200 intelectuales y colaboradores que reclamaron su continuidad.
Ha resaltado que, tras ser escogido por consenso a finales de enero, ha tendido puentes entre las entidades para regenerar el movimiento vecinal y hacer que vuelva a los barrios, ya que "no se puede permitir una Favb debilitada" ante casos como el hotel del Palau de la Música y la trama de corrupción de licencias de Ciutat Vella, y que pide afrontar.
De hecho, Bonet tiene entre sus fijaciones Ciutat Vella porque, además de ser el distrito central y protagonista en los últimos meses por los presuntos casos de corrupción, es donde se ha forjado en los últimos meses como presidente de la Asociación de Vecinos del Casc Antic en sustitución de Maria Mas.
Tras la instalación de más cámaras de videovigilancia en La Rambla y el barrio de Trinitat Vella, el presidente de la Favb lo ha rechazado porque "invade el derecho a la privacidad, no reduce la comisión del delito y no va a sus causas", además de trasladarse a la calle de al lado.
En Ciutat Vella, considera que muchos de los delitos y faltas están asociados al turismo, como el menudeo de droga y los hurtos, y ha abogado por repensar el modelo turístico, haciendo que incluya una tasa por pernoctación para revertir los beneficios en los vecinos.
HIPOTECAS Y RECORTES
No obstante, antepone la batalla contra la crisis, por lo que en las próximas semanas la Favb prevé abrir un servicio de atención e información a quienes no pueden pagar la hipoteca, y ha rechazado los recortes de la Generalitat, especialmente de la Línea 9 del Metro.
En ello ve esencial que no se limite a unos pocos meses la rebaja del precio del transporte público y la limitación de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías, y ha pedido a los partidos que concurren a las municipales que eviten estigmatizar la inmigración, de forma que "no haya brotes xenófobos".