BARCELONA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Festival Grec de Barcelona abrirá el próximo lunes con el espectaculo de la Fura dels Baus 'M.U.R.S.', el "primer 'smartshow'", que podrá verse hasta el 5 de julio en Pati de Santa Helena del Castell de Montjuïc.
Según ha contado uno de los integrantes de la compañía, Pep Gatell, "en el teatro deben hacerse cosas para flipar y que no se hagan en casa", algo que les ha llevado a construir un entorno para explorar la interactividad con el público a través de las plataformas digitales.
Los integrantes de la Fura se han reunido después de 20 años para concebir un espectáculo en el que se analizará el papel que tiene la tecnología en la sociedad actual, que por un lado aporta inmediatez y facilita muchos de los ámbitos de la vida, pero que también tiene un lado oscuro.
Es por eso que el espectáculo se dividirá en dos partes; en la primera, se conducirá al público a través de distintos ámbitos que caracterizan a las 'smart cities', que se repartirán en distintas partes del castillo, para que el espectador juegue.
Será a partir de la segunda, ha explicado el director del festival, Ramon Simó, cuando los asistentes se darán cuenta que sus teléfonos ya no les pertenecen y ya no están a su disposición, momento en el que se plantearán las fronteras de la libertad individual en el mundo actual.
Para elaborar el espectáculo, en el que se ha desarrollado una aplicación móbil, la Fura dels Baus ha contado con la colaboración de Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Ars Electronica de Linz (Austria), la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Rovila i Virgili, el estudio TigreLab y el Institut Municipal d'Informàtica de Barcelona.
TRICENTENARIO
Este espectáculo se inscribirá dentro de las celebraciones del Tricentenario, ya que según ha afirmado su comisario, Toni Soler, no se quería solo recordar el pasado, sino también reflexionar sobre el futuro, por lo que la apuesta de la Fura dels Baus de definir el concepto de cerco del siglo XXI se adecuaba al programa.
Las 1.500 entradas de la primera función, que eran gratuitas, se agotaron en dos horas, y los integrantes de la compañía han recordado que las personas que lleven 'smartphone' --que no es necesario pero sí aconsejable-- lo tengan completamente cargado para la función, y que es preferible que se descarguen la aplicación en casa.
'M.U.R.S.' es el primer espectáculo que Pep Gatell, Carlus Padrissa y Pera Tantiñà hacen juntos después de 20 años, a lo que Tantiñà ha comentado que "volver a juntarse ha demostrado que uno solo hace menos que un grupo".
Los integrantes de la compañía han recordado sus inicios de teatro callejero en Las Ramblas, donde descubrieron que si fusionaban disciplinas los espectáculos atraían más a la gente, por lo que potenciaron esta faceta de multidisciplinar.
Gatell ha explicado que una de las motivaciones para apostar por el formato digital ha sido que desde el momento en el que empezaron a crear, quisieron interactuar con el público "de manera muy bestia", pero que las regulaciones que se han impuesto hasta el momento para garantizar la seguridad de los espectadores les han cortado las alas.
En este sentido, Simó ha comentado que a veces "los legisladores se olvidan que quiénes hacen los espectáculos son profesionales con experiencia".