Ficosa ultima ERE temporales en sus plantas de Rubí y Mollet (Barcelona)

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 14:51

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general del fabricante de componentes de automoción catalán Ficosa, José Vicente de los Mozos, anunció hoy que la compañía prepara Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en sus dos plantas de Rubí y en una factoría de Mollet (Barcelona) para hacer frente al "brutal" descenso de las previsiones de producción de los fabricantes debido a la crisis que atraviesa el sector.

De los Mozos no concretó ni la duración ni el alcance de la medida, aunque aseguró que Ficosa intentará que "no afecte a toda la plantilla". En las dos factorías de Rubí --Fico Triad dedicada a la producción de cajas de cambio y Fico Transpar de depósitos para líquidos-- trabajan unas 400 personas, mientras que en Mollet lo hacen unas 90.

Apuntó a que la fábrica de Guim de Freixenet (Lleida) --dedicada a la fabricación de frenos de mano-- no se verá afectada por estas medidas, pero sí Soria, donde Ficosa tiene una planta de espejos retrovisores con 600 empleados, en la que ya ha presentado un ERE temporal de entre 20 y 40 días dependiendo de las líneas productivas.

Durante su intervención en las jornadas de la automoción organizadas por Iese en Barcelona, De los Mozos advirtió de que, además de estas medidas a corto plazo para afrontar la "tormenta" en el sector del automóvil, hacen falta otras que garanticen el futuro de la compañía a largo plazo.

En este sentido, el ex directivo de Nissan anunció la creación de tres centros de excelencia en Rubí, Guim de Freixenet y Soria para orientarlos a productos con alta tecnología y valor añadido.

Este proyecto implicará, en el caso de Rubí, la integración de sus dos plantas en una sola que se convertirá en uno de estos tres centros referentes de Ficosa, pero que a corto plazo generará un excedente de 140 trabajadores.

"Esto es el mal menor dentro de lo que podemos tener", subrayó el director general, que confió en que a medio y largo plazo este sobrante "quedará compensado y que el centro generará empleo".

El centro de excelencia de Rubí se especializará en las cajas de cambio de vehículos, mientras que el de Guim de Freixenet se dedicará a los frenos de mano y el de Soria, a los retrovisores, los mismos productos que ahora tienen asignadas pero orientándolos al alto valor añadido. Además, los centros de excelencia incluirán escuelas de formación para los empleados.

De los Mozos aseguró que el centro de I+D+i de Mollet, en el que trabajan 400 personas, seguirá siendo el encargado del desarrollo de los nuevos productos que luego se fabricarán en estas plantas. Así, constató que Ficosa apuesta por la continuidad de sus centros en España.

ALGUNOS "DESAPARECERÁN"

El director general del fabricante de componentes catalán aseguró que el momento actual es "malo" para el sector, con caídas de ventas generalizadas que en Ficosa se situaron en el 20% el pasado mes, por lo que abogó por centrar esfuerzos a "optimizar la cadena de valor" para ser competitivos.

Sostuvo que, debido a la actual coyuntura económica, algunos proveedores "desaparecerán" y aseguró que Ficosa trabaja no ser ellos a través de la continua búsqueda de valor en sus productos. Así, aseguró que las líneas de trabajo se orientan a primar la calidad, eliminar costes que no contribuyen a la competitividad, atender especialmente a la optimización de la logística y motivar a sus trabajadores.

Ficosa, con presencia en 20 países (22 plantas productivas y 12 de ingeniería) prepara su entrada en Rusia tras la firma de una 'joint-venture' y, siguiendo la premisa de estar en todas las zonas con potencial de crecimiento, ya estudia su implantación en Marruecos y Sudáfrica.