El Gobierno optará por el modelo alemán en las obras de remodelación de la vía
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha licitado este lunes, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los contratos para la redacción de tres proyectos de desdoblamiento de la N-II en Girona, correspondientes a los tramos entre Tordera y Maçanet de la Selva; variante de Figueres y Pont de Molins, y Pont de Molins y La Jonquera.
Lo ha anunciado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a los medios en una visita a las obras de remodelación del Hospital de Sant Pau de Barcelona.
Ha concretado que el Gobierno está trabajando para que las obras de desdoblamiento de la N-II en la provincia de Girona se liciten por la vía del método alemán, es decir, que la Administración empieza a pagar los trabajos una vez terminados: "Se trabaja para licitar las obras con el método alemán, y los técnicos dicen que es viable".
En el caso de los proyectos licitados este lunes, el primer tramo, las obras incluyen la mejora de las características de ocho kilómetros de carretera y supondrán 18 millones de euros; el segundo tramo, de 10,7 kilómetros, el presupuesto estimado es de 35 millones, y en el tercero, de 8,4 kilómetros, es de 30 millones.
Ha manifestado el "compromiso serio" del Gobierno y la Generalitat para desdoblar la N-II, y ha aplaudido la solución a corto plazo para reducir la accidentalidad de obligar a los camiones de gran tonelaje a circular por la AP-7.
Ha agradecido la actitud de diálogo del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y ha asegurado: "Hemos avanzado más en tres meses que en todo el tiempo anterior".
Pastor ha detallado que los descuentos para los transportistas que pasen por la autopista serán del 50% para los que hagan desplazamientos locales o comarcales, mientras que los que hagan todo el recorrido por la AP-7 se beneficiarán de una bonificación del 35% de la tarifa.
Ha confirmado que esta medida se hará efectiva este viernes si el Govern lo autoriza, como anunció, aunque aún no se haya firmado el acuerdo con Abertis, porque antes debe aprobarlo el Ministerio de Hacienda y el Consejo de Ministros.
RODALIES Y PUERTO
Pastor también se ha referido al contrato programa de Rodalies, y ha señalado que el día 18 de abril se celebrará una reunión en Madrid, que ha confiado "que sea la última".
En cuanto al acceso ferroviario al Puerto de Barcelona, ha señalado que se están redactando los proyectos, "que van muy rápidos", y ha confiado en que estén terminados en fechas próximas y puedan licitarse.