Fomento del Trabajo pide un marco normativo adecuado para la reindustrialización europea

J.Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) C.Gasòliba (Cidob) D.Calleja (CE)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 11:25

Calleja (CE) defiende que el TTIP permitiría aumentar el PIB de la UE en un 1% anual

BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha asegurado este lunes que el crecimiento de la UE debe basarse en una industria manufacturera sólida y fuerte, para lo que ha reclamado a los responsables políticos que "creen las condiciones marco adecuadas" para que las empresas europeas puedan mejorar su competitividad.

En la inauguración de la III Jornada Europea Cidob 2015 'Una nueva industrialización para Europa', ha recordado que la estrategia de industrialización de la UE se ha marcado como objetivo conseguir que un 20% del PIB del conjunto de los Estados provenga del sector industrial, lo que asegura que ya cumple Catalunya, donde el objetivo es alcanzar el 25% en cinco años.

Ha insistido en que el principal reto de las empresas industriales es convertirse en líderes de la innovación tanto de productos como de procesos para poder ganar cuota de mercado.

"Para ello, deben contar con el marco adecuado", y ha afirmado que debe estar integrado en todos los niveles de las tomas de decisiones, tanto administración local, como estatal y europea.

Entre las necesidades de la industria para crecer ha señalado el refuerzo de la competitividad de la política energética y climática, la apertura de mercados internacionales, la expansión de infraestructuras, la mejora del acceso a la financiación, mercados de trabajo más dinámicos y adaptar la educación a los requerimientos de la industria.

GASÒLIBA: EJEMPLO ALEMÁN

El presidente del Cidob, Carles Gasòliba, ha puesto como ejemplo de un modelo industrial sólido Alemania, donde el sector industrial supone el 26% del PIB.

"El ejemplo alemán ha cundido como una referencia para el empleo y el crecimiento", según él, pero ha lamentado que muy pocos Estados de la UE tienen un peso industrial superior al 20%: solo la República Checa, Irlanda y Hungría, mientras que en el otro extremo se sitúan Grecia, España y Gran Bretaña.

DEFENSA DEL TTIP

El director de Empresa de la CE, Daniel Calleja, ha explicado la estrategia europea para recuperar el peso que tenía la industria antes de la crisis -cinco puntos porcentuales--, y ha defendido que el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) supondría un crecimiento adicional del PIB anual.

"Sé que hay reticencias pero tenemos que hacer un esfuerzo para explicar mejor sus beneficios y aumentar la transparencia en las negociaciones", ha dicho, y ha asegurado que el PIB aumentaría un 2,2% si mañana se cerraran todos los acuerdos que la CE está negociando con diversos países del mundo, lo que supone 275.000 millones de euros adicionales.

Leer más acerca de: