Fomento ultima el proyecto para utilizar la tuneladora en el soterramiento de vías de L'Hospitalet (Barcelona)

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:30

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Fomento está finalizando el proyecto ejecutivo para el soterramiento de las vías de Renfe a su paso por L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Según anunció hoy la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, el Ministerio está trabajando para utilizar la tuneladora como método constructivo, a diferencia del método de pantallas que se utilizó para la construcción de la línea de alta velocidad por la ciudad.

Según Marín, "está casi decidido que la tuneladora será el método constructivo, lo cual es una buena noticia ya que es más relajado para los vecinos y no genera tanta incidencia de ruido, polvo y molestias". El único tramo que se construirá mediante pantallas será el de la estación de Bellvitge.

El proyecto de soterramiento de las vías de Renfe en L'Hospitalet se sometió a una revisión a finales del año pasado después de los problemas generados por las obras del AVE en el barrio de El Gornal, donde se produjeron varios socavones que afectaron a las vías de Cercanías. Tras esta revisión, todo apunta a que Fomento utilizará la tuneladora pero todavía no se ha determinado en qué punto empezará a perforar. "O bien se empezará por la Gran Via o bien a la altura de la estación de Bellvitge", explicó la alcaldesa.

En total, se soterrarán dos kilómetros entre la Gran Via y la futura estación intermodal de La Torrassa, en la líneas de Vilanova y de Vilafranca de Renfe. "Los trenes saldrán más allá de la calle de Llançà en el lado Collblanc", según Núria Marín.

El consistorio prevé que las obras de soterramiento se inicien durante el 2009 con un plazo de ejecución de tres años. El uso de la tuneladora evitará que se tenga que cortar la circulación de los trenes de Cercanías durante las obras.