El Sindicat de Venedors Ambulants estampa camisetas y calzado con la marca 'Top Manta'
BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona intervendrá en la playa de la Barceloneta repartiendo 30.000 postales con imágenes de los manteros barceloneses y 100 pareos con mensajes estampados, en colaboración con el Sindicat Popular de Venedors Ambulans de Barcelona, ha anunciado el director de la fundación, Carles Guerra, este miércoles en rueda de prensa.
Las acciones se enmarcan en la exposición 'Allan Sekula. Sísif col·lectiu', ya que Sekula trabajaba con el mar como espacio olvidado, y suponen trasladar a Barcelona acciones similares que el colectivo artístico brasileño Opavivará hizo en Rio de Janeiro.
La organización artística barcelonesa The Green Parrot, residente en la Tàpies, ha capitaneado la adaptación de estas acciones a la realidad barcelonesa, aunque se encontraron con muchos parecidos, porque son "ciudades marítimas turísticas y portuarias, con crecimiento vinculado a grandes eventos multitudinarios y desplazamientos de población", ha afirmado la comisaria del proyecto, Rosa Lleó.
El primer proyecto, 'Jo estimo els manters' -originalmente 'Eu amo camelô'--, imprimirá postales con imágenes de manteros de Barcelona, que repartirán los artistas de Opavivará en mantas que situarán en diferentes puntos de la Barceloneta el martes 11 y miércoles 12 de julio; también las entregarán a los manteros, que las darán mientras vendan, y se prevé que aparezcan por diferentes puntos de la ciudad.
'Cangaçao' -que toma el nombre de los 'cangas', nombre brasileño de 'pareo' consistirá en la venta de pareos en forma de performance alrededor del IEM Espai de Mar de la Barceloneta, y que están estampados con los lemas: 'Todos somos migrantes', 'Todo el poder a la playa', 'Sin censura, sin frontera', 'El placer es revolucionario' y 'Viure és conviure'.
"No nos interesan tanto los objetos como la relación que se establecen a partir de ellos. Sacamos al espectador de un sitio contemplativo hacia una posición participativa, de estar en la calle y relacionándose unos con otros", ha explicado un miembro de Opavivará, que no ha querido dar su nombre porque todos se consideran parte de un mismo colectivo.
"Entendemos la playa como un espacio de placer. El placer es revolucionario, creemos que ya sufrimos demasiado. Haremos que las personas estén juntas, tengan un momento agradable para disfrutar y utilizar la playa como arena de debate público", ha explicado un miembro de Opavivará, que no ha dado su nombre porque se considera parte de un colectivo.
'Cangaçao' fue creado en 2013, cuando las manifestaciones de Brasil derivaron en carteles con eslóganes que usaban el humor, y en Barcelona tendrá la implicación de la Associació d'Artistes i Artesans de la Barceloneta, mientras que 'Eu amo camelô' se creó cuando la venta ambulante fue prohibida por los Juegos Olímpicos: "Queríamos mostrar que formaban parte del paisaje. Y después de esta acción y muchas movilizaciones, los vendedores ambulantes pasaron a ser protegidos como patrimonio", ha afirmado otro miembro del colectivo.
MARCA 'TOP MANTA'
La intervención artística ha coincidido con una idea surgida del propio Sindicat Popular de Venedors Ambulants y que ha tenido la complicidad de Opavivará: la creación de la marca 'Top manta', con la que venderán camisetas i zapatillas deportivas con el logotipo de la marca estampado.
Este logotipo propio emula la forma de una manta levantándose por los lados -la forma que adquieren cuando recogen rápidamente ante la llegada de la policía pero también quiere recordar el mar: "Pensamos en un primer momento en poner un cayuco, porque muchos hemos venido en ellos, haciendo largos viajes hasta llegar hasta aquí. Pero vimos que lo que nos identifica es la manta, aunque la forma quiere recordar la silueta de un barco y de las olas", ha explicado el miembro del sindicato Aziz Faye.
Con la marca potenciarán el concepto del 'top manta', porque es "un nombre que ya existía, una marca ética, solidaria, popular y colectiva" con el que los manteros del sindicato se sienten identificados y que pretenden que pueda extenderse a otros países para acabar formando una marca internacional.