BARCELONA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Pasqual Maragall Alzheimer Internacional ha firmado un acuerdo con Nova Bocana Business por el que instalará su complejo barcelonaBeta, que combinará investigación y asistencia, en el nuevo edificio que la promotora está construyendo en la nueva bocana del Puerto de Barcelona, delante del Hotel W, y que se prevé que esté listo la primavera del 2012.
La fundación ocupará en régimen de alquiler por diez años uno de los tres edificios que conformarán el complejo que se está construyendo, una torre de ocho pisos con una superficie de 10.500 metros cuadrados.
Como ya anunció el presidente de la fundación de lucha contra el Alzheimer y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el proyecto barcelonaBeta estará operativo en 2012 y a pleno rendimiento en 2015.
El centro quiere convertirse en adalid de proyectos de investigación innovadores contra el Alzheimer, pero también contará con un centro de día y de diagnóstico de esta enfermedad neurodegenerativa, cuyas causas y tratamiento todavía se desconocen.
El complejo dedicará un 75 por ciento de sus espacios a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y tiene previsto desarrollar un programa científico que quiere atraer a proyectos de jóvenes talentos que, no por su trayectoria, sino por la ruptura de sus propuestas, sean arriesgados y poco convencionales.
En el centro se ubicará el Instituto de Investigación Pasqual Maragall, y, además de atraer a investigadores que desafíen los paradigmas actuales, se hará un estudio a gran escala en aras del diagnóstico precoz de los enfermos. En este sentido, se buscará una cohorte de ciudadanos españoles de todas las edades que de forma voluntaria serán sometidos a un proceso de seguimiento para ver su evolución y así poder aplicar los conocimientos de detección precoz para que haya menos enfermos.