Geli afirma que "no existe" conflicto con los pacientes procedentes de Aragón

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 17:51

TARRAGONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, manifestó hoy de forma contundente que "no existe" ningún tipo de conflicto por la asistencia sanitaria en Lleida de los enfermos de las comarcas limítrofes de Catalunya y Aragón.

Según explicó en una visita a Tarragona, hay un convenio con el Gobierno aragonés de 2005 por el que los pacientes de la Franja, en concreto 35.000 habitantes, que viven más cerca de Lleida que de Zaragoza, puedan ser asistidos en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Geli señaló que en ese momento el coste de esta asistencia no se estipuló y que ahora se constata que con los años sube a unos 10 millones de euros. Por eso, actualmente ambos gobiernos están estudiando cómo se puede compensar.

Según afirmó Geli, en este tema "se ha generado un revuelo que no tiene sentido" e indicó que las fórmulas para establecer estas compensaciones podrían ser "o bien por un fondo de compensación del Estado o por facturación", tal como se hace actualmente con los pacientes de diálisis de la Franja que se tratan en Catalunya. "La Conselleria de Salud quiere continuar atendiendo a los pacientes de la Franja y no se puede hacer un conflicto dónde no lo hay", remarcó.

En lo que se refiere a las supuestas indicaciones para derivar los pacientes, Geli señaló que "no existen" y que lo único que se está mirando es establecer ciertas prioridades --"dado que la distancia entre Fraga y Barcelona es casi la misma que de Fraga a Zaragoza"--, para que el paciente vaya en primer lugar a Lleida, pero si su caso fuera más complejo, la segunda opción pudiera ser Zaragoza, aunque eso no implicaría que no pudiera ser asistido en los centros de Barcelona.

Por otra parte, la consellera afirmó que se está trabajando con la Generalitat Valenciana para firmar un acuerdo parecido al que existe con Aragón para los pacientes de la Cuenca de la Sénia.

CONSULTORIO EN LA BISBAL DEL PENEDÈS Marina Geli visitó esta mañana el Ayuntamiento de la Bisbal del Penedés (Tarragona) para reafirmar el compromiso de su departamento de construir el nuevo consultorio de forma inmediata. La consellera pidió perdón a los ciudadanos por el retraso, que atribuyó al contexto de crisis actual.

La semana pasada el equipo de gobierno del municipio se encerró durante todo el día en la sede territorial de la Conselleria de Salud en Tarragona para exigir la construcción de este centro médico. La consellera les notificó hoy que el nuevo consultorio entrará en funcionamiento entre primavera y verano del próximo año. Su construcción se aprobará en el próximo Consell de Govern y las obras durarán unos nueve meses y el presupuesto será de un millón de euros.

La consellera visitó después el Hospital Joan XXIII de Tarragona donde puso la primera piedra del nuevo edificio del servicio de Urgencias. Las instalaciones tendrán una superficie de 5.768 metros cuadrados y el presupuesto de las obras es cercano a los 6 millones de euros.

Se trata de la primera fase de un Plan Director presupuestado en más de 62 millones de euros para el plazo 2008-2012, según remarcó Geli, quién también inauguró la CiberCaixa del hospital destinada a los menores que están hospitalizados. La instalación dispone de 11 mesas, 8 ordenadores, televisión y vídeo, entre otros. La inversión, de 260.000 euros, ha ido a cargo de La Caixa.