BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha subido un 280,8% el precio de las tutorías del doctorado en las universidades catalanas pasando de 105 euros a 400 euros, aunque al mismo tiempo ha abaratado el precio de los cursos, según la orden de precios de las universidades públicas firmada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los consellers Josep Huguet y Antoni Castells.
El curso pasado, los estudiantes debían abonar 105,05 euros para tutorizar sus tesis, un precio que ahora es de 400 en concepto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral, según la actualización de las tasas académicas. No obstante, en 2009-2010 los alumnos de doctorado que desearan examinarse tuvieron que pagar, además, 164,85 euros.
Esta subida del precio de las tutorías "se compensa", según han explicado fuentes del Govern a Europa Press, porque los créditos eran mucho más caros --entre 67 y 154 euros--, mientras que este curso los créditos del doctorado no sobrepasan los 30 euros.
Estas fuentes han defendido que en ningún caso se han subido las tasas un 300%, sino que el Govern ha planteado este curso un nuevo modelo de doctorado que es "incluso más barato" que el de antes y que "no es comparable" con el actual.
Para el Govern, el nuevo planteamiento de los doctorados, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), está más enfocado a la investigación, mientras que la docencia se ha asociado más a la enseñanza de máster. Además, ha señalado que los alumnos de este curso tendrán tutorías casi personalizadas.
Catalunya es la única comunidad autónoma que ha subido las tasas de esta forma, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la plataforma que se está organizando en torno al conflicto, Davide Malmusi.
Este colectivo ya se ha dirigido a la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat para pedir una revisión de los precios y, de hecho, está organizando algunas acciones de protesta y un manifiesto conjunto de todos los doctores catalanes.
Este colectivo ha alertado de que cada universidad, en medio de una crisis de recursos económicos, ha establecido sus propios precios, llegando incluso a alcanzar los 500 euros por matrícula en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).