La Generalitat lleva al Gobierno ante la CE por la impugnación del decreto de pobreza energética

El presidente de la Generalitat, Artur Mas
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:35

BARCELONA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que el gobierno catalán informará a la Comisión Europea de la impugnación que hizo el Ejecutivo de Mariano Rajoy --ante el Tribunal Constitucional (TC)-- contra el decreto catalán de pobreza energética alegando que invadía competencias.

Lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha explicado que también pedirán a la CE "obligar al Estado" a que cumpla la directiva europea sobre la prohibición de los cortes de luz y de gas a las personas en situación de vulnerabilidad.

La Generalitat sostiene que el 3 de marzo de 2011 era la fecha límite para que el ordenamiento jurídico español transpusiera la directivas europeas que fijan la protección de las personas vulnerables en materia energética, algo que, a juicio del Gobierno catalán, no se ha hecho.

"Apelamos e interpelamos a las instituciones europeas a que hagan cumplir el gobierno español las propias directivas europeas que en España no se cumplen", ha lamentado el presidente catalán.

Así, la Generalitat defiende que el decreto que aprobó cumplía precisamente con la directiva que no cumple el Gobierno central, por lo que entiende que el Estado ni cumple con la normativa actual, ni deja que lo haga la administración catalana.