MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha destacado este lunes que se pondrá en marcha una comisión técnica bilateral entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Conselleria para analizar la aplicación de la Ley de la Dependencia en Catalunya.
Así se ha manifestado el conseller tras reunirse en Madrid con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en un encuentro en el que han tratado de la situación de la Ley de la Dependencia y de la violencia de género.
En concreto, han destacado que debe repasarse la aplicación de la ley debido a que, según Cleries, en Catalunya se incumple la financiación del 50 por ciento de la Ley y se ha crecido en un 40 por ciento --pasando de 100.000 a 140.000 dependientes-- el número de personas que reciben la prestación.
Así, ha indicado que a la ministra también le ha transmitido que le ha interesado conocer la experiencia de Catalunya de cómo está desarrollando la Ley para que su ejemplo "valga al Ministerio y a otras comunidades".
Asimismo, ha indicado que en el ámbito de la violencia de género, hay "espacio de colaboración con el Ministerio" en este sentido, por lo que van a seguir manteniendo lazos de colaboración.
RESOLVER LA DEUDA EN SANIDAD
Por otro lado, la ministra también se ha reunido con el conseller de Salud, Boi Ruiz, quien ha destacado que ha encontrado en la titular de la cartera una persona "dispuesta al diálogo y a compartir con las comunidades las necesidades de las mismas".
Así, ha destacado que le han planteado a la ministra que para solucionar el problema de la deuda de la sanidad su déficit "debe singularizarse y pasar por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".
Ha indicado que este pacto por la sanidad "es necesario" para resolver el tema de la deuda y para que se aborden las reformas necesarias en el sistema.
Por último, ha destacado que en la reunión no se ha hablado ni de copago ni del ticket moderador, para el que, según ha indicado, se espera una tasa de efecto moderador de la demanda, y cuya limitación y hasta dónde llegará la misma "se están negociando".