Una comisión mixta, formada por diferentes consellerias, tratará la problemática de Salt
SALT (GIRONA), 31 (EUROPA PRESS)
El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este lunes que el Centro Residencial de Acción Educativa (CRAE) de Salt (Girona) será específicamente para niños, y que a los adolescentes los trasladarán a centros que estén "en un entorno más rural".
Después de una reunión con la alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), el conseller ha asegurado en rueda de prensa que para los adolescentes que actualmente están en el centro de municipio gerundense se "buscarán ubicaciones dónde el entorno les favorezca más, y que no estén en medio de una población".
Cleries también ha comentado que se realizarán otras acciones pero que se harán con discreción al tratarse de menores, aunque ha insistido en que los hechos ocurridos con el joven que finalmente murió después de caer de un quinto piso cuando huía de la policía es "muy puntual", y ha recordado que la Generalitat tiene bajo tutela 7.000 niños.
El conseller también ha anunciado que se creará una comisión de trabajo entre diferentes departamentos de la Generalitat, como los de Bienestar Social y Familia; Educación; Empresa y Ocupación; Territorio y Sostenibilidad, e Interior, para dar respuesta a las necesidades de Salt con acciones a corto, medio y largo plazo.
También se ha comprometido a reforzar los servicios sociales básicos, una petición que ya había manifestado en más de una ocasión Pineda: "Es necesario que nadie quede fuera, que la gente con necesidades tenga una respuesta".
Cleries ha insistido en que estos trabajos tienen que hacerse con discreción, y que la gente debe notarlos "día a día", sin grandes anuncios en la prensa.
CERTEZA Y SEGURIDAD EN LOS RECURSOS
En este sentido, la alcaldesa ha aplaudido la iniciativa, pero ha vuelto a reclamar que los recursos que se destinen para este tipo de cuestiones puedan ser para programas plurianuales, ya que cuando son para programas de un año "cuando empiezan a funcionar, se acaban".
"Lo que necesitamos es más certeza y seguridad en los recursos", ha declarado la alcaldesa de Salt, municipios que empezará a trabajar con un plan piloto financiado por la Unión Europea de 370.000 euros para este año, que pretende fomentar la acogida lingüística, la alfabetización o el conocimiento del entorno, entre otras muchas actividades pensadas para inmigrantes acabados de llegar.