El Gobierno exige 1.718 millones adicionales a CatalunyaCaixa y 568 a Unnim

Catalunya Caixa
CATALUNYACAIXA
Actualizado: jueves, 10 marzo 2011 19:46

BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha comunicado este jueves a CatalunyaCaixa y Unnim que requieren un capital adicional de 1.718 y 568 millones de euros, respectivamente, para cumplir con la nueva normativa financiera española.

El organismo supervisor ha fijado en el 10% el nivel de capital principal con que deben contar ambas cajas, para lo que CatalunyaCaixa debe mejorar su 'core capital' en 3,5 puntos (ahora el Banco de España lo fija en el 6,5%), y Unnim en 3,3 (desde el 6,7% actual).

El SIP en el que se integra Caixa Penedès, BMN, también debe conseguir 637 millones adicionales para lograr un 'core capital' del 10%, frente al 8,4% actual, y el SIP de Caixa Laietana, Bankia, requiere 5.775 millones más y aumentar 2,9 puntos el capital principal para alcanzar el 10%.

Con todo, la entidad encabezada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha señalado que las cifras requeridas pueden variar a la baja si las entidades afectadas acceden a los mercados y cumplen los requisitos para que se les exija un 8% de capital principal en vez del 10%.

Es el caso de los dos SIP en los que se figuran cajas catalanas, que ya han anunciado su intención de salir a bolsa para colocar al menos un 20% de su capital, por lo que Bankia solo necesitaría 1.795 millones más, mientras que BMN no requeriría capital adicional, ya que actualmente ya tiene un 8,4% de capital principal.

La Caixa, con un 9,9% de 'core capital', es la única caja catalana que cumple hoy por hoy, y a la que desde un principio se le exige un 8% de capital principal, ya que tiene una dependencia de la financiación mayorista inferior al 20%.

En el caso de los bancos catalanes, Banco Sabadell también cumple, mientras que Bankpyme necesita mejorar su capital principal del 6% actual al 8%, lo que se prevé conseguir con una ampliación de capital por 18,6 millones ya acordada.

Las cooperativas de crédito cumplen la nueva normativa financiera en toda España con un capital principal del 8% o superior, con ejemplos en Catalunya como Caja de Ingenieros y Caja Rural de Guissona.

Las entidades que deben incrementar su capital principal disponen de 15 días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia con "medidas concretas" y el calendario de cumplimiento --antes del 30 de septiembre-- de los nuevos requisitos de capitalización.

El Banco de España dispondrá de otros quince días hábiles para aprobar las estrategias o exigir las modificaciones pertinentes.

Asimismo, las entidades pueden ajustar su ratio de capital mediante operaciones de carácter extraordinario como la venta de sucursales, participaciones estratégicas o carteras de activos, lo que, de materializarse, minoraría su necesidad de obtener nuevos recursos propios.