El Govern aprobará esta semana la Ley de Infancia y Adolescencia

NIÑOS
EP
Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:59

BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern tiene previsto aprobar la Ley de Derechos y Oportunidades de la Infancia y la Adolescencia, que tiene por objetivo unificar la legislación relacionada con la infancia, visualizar al menor como sujeto de derechos y no sólo protección y actualizar la normativa teniendo en cuenta los cambios sociales.

La norma lleva años preparándose y, según consta en su anteproyecto, "constituye uno de los hitos más importantes en la intensa y destacada labor legislativa que ha llevado a cabo el Parlament" en cuanto a protección de este colectivo.

La norma está planteada para dar cobertura a todo el colectivo de menores de Catalunya y no sólo a aquellos que se encuentran en una situación que requiere medidas de protección. Algunas de las novedades que presentaba el anteproyecto son la creación de mesas territoriales de infancia, modificar las figuras de acogida y crear los consejos de infancia.

Uno de los puntos que suscitó más polémica al hacerse público, fue el hecho de que el nuevo marco legal permitiese el derecho a abortar a partir de 16 años, siempre y cuando la adolescente se acogiese a los tres preceptos legales existentes, según explicó la secretaria de Infancia y Adolescencia, Inma Pérez, en una comisión parlamentaria.

Sin embargo, posteriormente el anteproyecto final simplemente señala que la joven "tiene derecho a decidir sobre su maternidad en relación a su grado de madurez", sin concretar más. En declaraciones a los medios, la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aseguró que el Govern estaba trabajando para que las menores a partir de 16 años, que con la nueva ley del aborto del gobierno central pueden decidir abortar sin consentimiento paterno, tengan el "acompañamiento" de sus progenitores.

La consellera defendió el "derecho a decidir" de las jóvenes, ya que es algo "que las afectará a ellas" directamente y a su futuro, aunque defendió que esta decisión "no se puede tomar sin el acompañamiento" de los padres, por la importancia de la misma, y abogó por que las menores, a pesar de poder decidir por ellas mismas, tengan el acompañamiento necesario de sus progenitores.

El anteproyecto también incluye la creación del Procurador de la Infancia y la Adolescencia para centralizar en estas personas las quejas y solicitudes de menores y adolescentes que están bajo la tutela de la Generalitat.

Otro objetivo que explicó Pérez en comisión es el de priorizar las medidas administrativas y judiciales para que en caso de maltrato familiar a un menor sea el presunto maltratador quien abandone el domicilio familiar y no el menor. En muchos casos ante maltratos a un menor es éste quien se aleja del domicilio familiar y pasa a estar tutelado por la administración.