BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha aprobado este martes el reglamento que regula la tasa turística, una nueva figura impositiva que entrará en vigor en Catalunya a partir del 1 de noviembre.
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que para evitar una "doble imposición" del IVA, el Govern ha acordado inscribirlo en el precio final del impuesto que deberá hacer efectivo el turista.
Con esta tasa, el Govern prevé recaudar 50 millones de euros anuales, que se dedicarán a nutrir un fondo para fomentar el turismo, mediante un impuesto que deberán abonar todas las personas mayores de 16 años que se alojen en un establecimiento turístico catalán.
La cuota varía entre 0,5 y 2,5 euros por persona, con un máximo de 7 días, y el Govern calcula que un 90% de los establecimientos turísticos catalanes corresponden a la franja baja del impuesto --0,75 euros en Barcelona y 0,50 euros en el resto de Catalunya--.
Además de la exclusión de la tasa de los menores de 16 años, tampoco la pagarán quienes participen en un programa social que incluya estancia en alojamientos turísticos, y el Govern recuerda que tienen una tasa de este tipo otros países como EE.UU., Francia, Italia, Alemania, Austria, Bélgia, República Checa y Marruecos, entre otros.
En Barcelona, los hoteles de cinco estrellas y cruceros deberán facturar a sus clientes 2,5 euros por noche; los hoteles de cuatro, 1,25 euros y en el resto de establecimientos, 0,75 euros; mientras que en el resto de Catalunya los hoteles de cinco estrellas y cruceros abonarán 2,5 euros, los hoteles de cuatro estrellas 1 euro, y en el resto de locales 0,5 euros.
EDUCACIÓN Y ENERGÍA
El Consell Executiu también ha acordado plantear un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC) porque considera que el plan estatal de protección civil por riesgo químico invade las competencias en la materia, que según el Estatut vigente son exclusivas de la Generalitat.
También ha aprobado el plan de energía hasta 2020, que propone reducir en más de un 20% el consumo de energía, reducir en más de un 25% las emisiones de dióxido de carbono (C02) y incrementar hasta el 20% el peso de las energías renovables.
Se han aprobado también ocho nuevos títulos de Formación Internacional (FP), simplificar el proceso de apertura que deben seguir centros educativos privados y aprobar un decreto que regula la gestión del Depósito Legal de las publicaciones.
Asimismo, se ha actualizado el plan interdepartamental para la no discriminación de homosexuales, transexuales y bisexuales que, entre otros objetivos, se marca como prioridad "promocionar turísticamente Catalunya como país respetuoso con la diversidad".
Se han aprobado los nuevos estatutos de la Institució de les Lletres Catalanes, entidad autónoma adscrita a la Conselleria de Cultura de la Generalitat, y el Govern ha acordado también adherirse al Año Internacional de las Cooperativas promovido por Naciones Unidas (ONU) para este 2012.
Finalmente, el Govern ha aprobado un programa que permitirá desarrollar el convenio marco que en septiembre firmaron la Generalitat con las cuatro diputaciones provinciales como primer paso para construir la denominada 'hacienda propia' catalana.