Los populares habían salvado a CiU de perder una votación con un cambio de voto 'in extremis'
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Govern se ha comprometido con el PP catalán a reformar la Renta Mínima de Inserción (RMI) antes de 2013, después de que los populares hayan salvado a CiU con un cambio de voto 'in extremis' de una derrota parlamentaria que llevaba al Parlament a admitir a trámite una proposición de ley del PSC para modificar la prestación.
Tras la controvertida votación, en la que los populares han permitido con una abstención que prosperase la enmienda a la totalidad de CiU pese a defender instantes antes que se admitiese la propuesta de los socialistas, Govern, CiU y PP se han reunido para acordar esta modificación de la RMI.
En la reunión han estado los consellers de Empresa y Empleo y de Bienestar y Familia, Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries, los portavoces del PP, Enric Millo y Santi Rodríguez, la diputada popular Marisa Xandri, y las diputadas de CiU Anna Figueras y Meritxell Borràs.
En declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Millo ha explicado que, en el último momento y al verse abocados a perder una votación en el Parlament, el Govern ha "rectificado" y ha ofrecido al PP catalán impulsar su propia propuesta de reforma de la RMI --popularmente conocida como 'pirmi'--.
"El Govern prefiere trabajar sobre la base de una proposición de ley nuestra que no sobre una proposición de ley del PSC", ha rematado el portavoz popular, que se ha mostrado satisfecho por el acuerdo alcanzado.
POR VÍA DE URGENCIA
Según ha detallado, los populares se reunirán con el Govern el jueves 26 de julio para empezar a trabajar en la reforma, y a la vuelta de las vacaciones presentarán su proposición de ley para que sea tramitada por vía de urgencia y pueda ser aprobada definitivamente antes del 31 de diciembre.
Millo no ha descartado que el Govern también pueda presentar su propio documento para reformar la RMI, aunque ambos documentos se fusionarían en el trámite parlamentario para modificar la prestación.
El portavoz, que ha arropado a la diputada del PP catalán Marisa Xandri --encargada de posicionar al partido durante el debate--, ha defendido que la reforma que impulsará su partido irá destinada a la lucha contra el fraude y garantizar que todo el que necesite la ayuda la reciba.
"Lo que queremos es que las personas que la merecen la puedan tener, y eso se puede hacer mejorando la eficacia y la eficiencia del programa y no tiene porque suponer un aumento sustancial del gasto público", ha señalado.