BARCELONA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha criticado que el Ministerio de Fomento sólo ha invertido 306 millones de euros de los 4.000 previstos en el Plan de Rodalies hasta 2015.
Durante su comparecencia parlamentaria para explicar las líneas de actuación de la Conselleria, Recoder ha explicado que el cambiar de operador --hecho que la Generalitat sopesa desde la huelga de maquinistas de Renfe en enero-- no garantizará una red mejor mientras el Estado no se comprometa a cumplir la inversión prevista.
Así, ha calificado de "inadmisible" que el desdoblamiento de Vic, el túnel de Montcada o el aumento de capacidad de los túneles de Barcelona sigan "encallados" en trámites administrativos.
También ha criticado que de los 500 millones de euros previstos para la señalización ferroviaria sólo se haya ejecutado el 21% y que, en este sentido, priorizando una inversión de 42 millones, se podría pasar de una capacidad de 17 trenes por hora a 25 por sentido en los túneles de Barcelona.
En cuanto a la línea 9 de Metro, ha sostenido que se llevará a cabo una reprogramación y que se contempla la posibilidad de no ejecutar la obra temporalmente en aquellos tramos cuyas estaciones estén separadas por tan sólo medio kilómetro, así como de parar las tuneladoras.
Entre las prioridades para Recoder se encuentra el Corredor Mediterráneo y las conexiones en ancho europeo con los puertos de Barcelona y Tarragona, cuyo traspaso ha reclamado al Estado.
La Generalitat también quiere gestionar El Prat, así como los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y ha reprochado al Ministerio de Fomento que las obras del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto de Barcelona se adjudicaron en abril de 2010 y que el Gobierno no tiene intención de iniciarlas hasta 2013.
Tras la salida de Vueling y Pyrenair del aeropuerto de Lleida-Alguaire, Recoder ha subrayado la necesidad de constituir una mesa estratégica para el impulso de las instalaciones así como la redacción de un plan de negocio para que el aeropuerto genere riqueza para el territorio.
Entre las obras que el Govern "no tiene intención de parar" se encuentran el Cuarto Cinturón --"ralentizado por Madrid"--, el desdoblamiento del eje transversal (C-25), el Eje Diagonal entre Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès e Igualada (C-15) o el desdoblamiento de los tramos que faltan de la C-17 entre Manlleu y Ripoll.