El Govern destina 92 millones de euros a programas sociales en la demarcación de Barcelona

Acuerdo De Los Contratos Programa 2012-2015 En Las Comarcas De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 20:33

BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat destinará 91,8 millones de euros este año para financiar los servicios sociales y las políticas de igualdad de los municipios de la demarcación de Barcelona, cifra similar a la del año anterior, según ha anunciado este martes el conseller del ramo, Josep Lluís Cleries.

Durante la firma de los contratos programa 2012-2015 en el Palau de la Generalitat con los representantes de los ayuntamientos barceloneses de más de 20.000 habitantes --sin tener en cuenta Barcelona ciudad, que tiene un programa específico--, Cleries ha concretado que 15,3 millones del total de la partida irán destinados a programas específicos de ayuda a la infancia y la adolescencia, y 3,5 a la lucha contra la violencia machista.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante para mantener la partida de los contratos programa", ha valorado Cleries, recordando que pese a que el Gobierno ha eliminado el Fondo de Integración para inmigrantes, que en 2011 alcanzó los 15 millones de euros, la Generalitat ha mantenido el 50% de la financiación local en este ámbito.

En el conjunto del territorio catalán, la Generalitat destinará un total de 182,5 millones de euros a la atención social que prestan los entes locales este año, lo que demuestra "la priorización del Govern por las ayudas a los que más lo necesitan".

El delegado del Govern en Barcelona, Salvador Jorba, ha recordado que las administraciones locales trabajan "desde la primera línea" para ofrecer la asistencia más inmediata y personalizada a aquellas personas que lo necesitan, remarcando la importancia de los contratos plurianuales con la Generalitat.

"Los servicios sociales, mejor cuanto más cerca de la gente", ha valorado Jorba, apuntando al diálogo como característica fundamental del trabajo de las entidades locales.

El sistema de contratos programa entre la Generalitat y los entes locales fue establecido en 2007 con el objetivo de fomentar la equidad territorial y la cercanía de los servicios sociales, substituyendo así un sistema anterior basado en la convocatoria de subvenciones.

Por su parte, el delegado del Govern en Catalunya Central, Jordi Moltó, ha calificado de "inmenso" el esfuerzo que están haciendo las administraciones locales para hacer frente al incremento de la demanda de ayuda en el contexto de crisis actual.