El Govern se lanza a captar universitarios extracomunitarios para tener más ingresos

ESTUDIANTES EN SELECTIVIDAD
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 7:32

Pagarán entre 6.000-8.000 euros por estudiar, frente a los 2.000 de los catalanes

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha anunciado que a partir del próximo curso abrirá un "acceso internacional" a los grados y másters para promover que alumnos extracomuntarios --de países que no forman parte de la UE-- estudien en las universidades públicas catalanas si pagan el 100% del coste del grado y del máster.

En declaraciones a los medios, el director general de Universidades, Lluís Jofre, ha detallado que a un joven extracomunitario le costará entre 6.000 y 8.000 euros anuales formarse en el sistema público, mientras que a uno autóctono o europeo le cuesta unos 2.000 anuales de media --un 25% del coste de los estudios--.

Jofre ha dicho que el dinero recaudado supondrá unos "recursos adicionales" para el sistema universitario, que podrán destinarse a becas para los alumnos catalanes o a mecanismos para atraer a estos estudiantes como préstamos, si bien se trata de una decisión que se deberá analizar con las universidades.

Hasta ahora los estudiantes de fuera de la UE ya podían estudiar en los centros catalanes pero esta medida facilitará su entrada, puesto que convalidará titulaciones de Bachillerato sin que estos estudiantes tengan que hacer la Selectividad, han precisado fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación.

En cinco años, el Govern se ha fijado doblar el número de estudiantes de máster y pasar de 12.000 jóvenes actuales a 22.000 alumnos en 2020, a través de la captación de universitarios especialmente de Latinoamérica y de países emergentes como China e India, aunque mantendrá el número de másters, que en los últimos años se ha reducido de 580 a los 475 actuales.

Respecto a la presencia de extracomunitarios en los grados, Jofre ha dicho que quieren aumentarla en un 10% en el mismo periodo, lo que supondrá un total de 5.000 plazas adicionales para alumnos extracomunitarios, que se sumarán a las 45.000 existentes de primer curso en centros públicos y privados, una oferta que se mantiene "intacta".

Ha explicado que actualmente la presencia de estudiantes internacionales --comunitarios y no comunitarios-- es del 5% en los grados y del 35% en los másters, y mayoritariamente son europeos o residentes.

"Pensamos que hay condiciones objetivas para esto y que el sistema tiene disponibilidad para atender a estos estudiantes, adicionales a los que tenemos ahora, porque enriquecerá el aula tener estudiantes de todo el mundo", ha argumentado al defender que favorecerá la diversidad y la calidad de las aulas.

AUMENTO DE RATIOS

Así, ha defendido el aumento de ratios que supondrá la llegada de extracomunitarios: "Tener entre 40 y 50 estudiantes en una clase es mejor que tener 20", y ha negado que precarice la educación universitaria.

Además, ha alertado de que las ratios no se pueden contar como en la Secundaria, porque en la universidad existen otras figuras de docentes más allá de los profesores permanentes que también atienden a los estudiantes, como por ejemplo los 'heading assistants'.

MÁS CLASES EN INGLÉS Y CASTELLANO

La incorporación de estos estudiantes puede provocar que las titulaciones con más demanda ofrezcan un grupo que reciba clases en inglés o en castellano, dependiendo de la procedencia de los jóvenes, ya que ven una oportunidad en los países latinoamericanos.

En la actualidad, solo entre un 2% y un 5% de los grados y entre el 10% y el 20% de los másters de las universidades catalanas se imparten en inglés, ha precisado Jofre.

Durante el curso 2014-2015, las universidades han llevado a cabo la campaña 'Study in Catalonia' a través de la red para conocer cómo se mueve la demanda durante el año y analizar los circuitos de atención de estos alumnos en Catalunya.