BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Josep Lluís Cleries, ha anunciado este lunes que el Govern recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de reforma de la ley de dependencia impulsado por el Gobierno, que supondrá un recorte anual de un mínimo de 76 millones de euros para Catalunya.
Cleries ha recordado que el Estado pagó 258 millones de euros en 2011, un 20% menos de lo comprometido, una cantidad que a partir de ahora "será muchísimo menor, una tomadura de pelo para las comunidades autónomas".
Se ha comprometido a que el paquete de reformas del Gobierno "afecte lo menos posible" a los servicios prestados por la Generalitat, aunque ha admitido inevitables recortes en las prestaciones, además de un mayor copago.
Si el Govern hubiera pagado la misma cantidad que aportó el Gobierno, equilibrio que marca la legislación actual, el 53% de los catalanes atendidos habrían quedado fuera del sistema, lo que evidencia que la Ley "está mal financiada y mal dimensionada".
Según Cleries, la desigualdad de financiación se verá agravada con el nuevo decreto, ya que de los 258 millones de euros aportados el año pasado solo se habrían hecho efectivos 182 millones --76 menos--, algo "que deja en una evidente situación de indefensión a la Generalitat y a los catalanes".
"El Estado quiere solucionar sus problemas de tesorería a costa de las comunidades", ha lamentado el conseller, recordando que el decreto prevé una reducción de las aportaciones del Estado a las autonomías.
Pese a ello, Cleries se ha comprometido a que la Generalitat seguirá aportando los mismos recursos en materia de dependencia, lo que implicará un aumento del copago en los usuarios.
De hecho, el Gobierno prevé un nuevo decreto en este sentido, lo que hará replantar a la Generalitat su intención de aumentar el copago del 10% hasta el 13%, en pro de una mayor cantidad al no poder hacer frente a los recortes del Gobierno.
NUEVA LEY CATALANA
Cleries ha avanzado que este mismo lunes se ha constituido el comité de expertos que colaborarán en la redacción del documento de bases para una ley catalana de autonomía personal.
"Creemos que tenemos competencia exclusiva en materia de servicios sociales y los catalanes merecen una mejor ley", ha explicado Cleries, que anteriormente había anunciado que la nueva normativa estará lista antes de 2014.
Entre los expertos, hay responsables de los ámbitos de discapacitados, personas mayores y enfermos mentales, ya que la Generalitat quiere que la ley diferencie estos tres colectivos dependientes.