BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha replicado al Síndic de Greuges, Rafael Ribó, que la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) sí atiende "de forma cautelar" a los niños y jóvenes que han inmigrado solos mientras se determina su minoría o mayoría de edad.
Fuentes de la Conselleria han explicado a Europa Press que el Protocolo de actuación entre la Secretaría de Infancia y Adolescencia y la Dirección General de Policía para atender a menores inmigrantes no acompañados "está cumpliendo" con la Ley de Infancia catalana.
Así lo han afirmado después de que el Síndic haya considerado que el Protocolo no se ajusta a la legalidad, alegando que, cuando se duda de su minoría de edad, los jóvenes no gozan de la protección "inmediata" de la DGAIA.
"La DGAIA atiende de forma cautelar a los niños y adolescentes de quienes se duda sobre su documentación o que no pueden acreditar su edad", han asegurado, señalando que la Conselleria está "entusiasmada" con el despliegue de la Ley de Infancia, que se aprobó este año en el Parlament.
Asimismo, han criticado al Síndic por "crear desconfianza entre la población" con respecto a las políticas de protección de la infancia en Catalunya.