Govern y universidades descorcharán el debate de la financiación universitaria este miércoles

Actualizado: martes, 22 febrero 2011 15:56

BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat descorchará el debate sobre la financiación de las universidades este miércoles en una reunión prevista con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (Acup), según han confirmado a Europa Press fuentes del departamento.

Según ha explicado el presidente de la asociación y rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, en la rueda de prensa de presentación del plan estratégico de la Acup, esta reunión centrará el primer debate entre las universidades y el nuevo Govern sobre la reforma de la financiación universitaria con una propuesta del Govern que la Acup todavía desconoce y que deberá estudiar.

El debate de la financiación universitaria quedó pendiente en el anterior Govern, que dejó las propuestas formuladas a disposición del nuevo Ejecutivo; unas propuestas que el secretario de Universidades e Investigación, Antoni Castellà, ha encontrado "correctas", ha sugerido.

Una de las reformas de la financiación que planteó el anterior Govern pasaba por aumentar la financiación variable más allá del 10 por ciento, algo que la Acup se ha manifestado dispuesta a aceptar, "siempre que no se confunda con la financiación extraordinaria".

Recientemente, Castellà ha manifestado su voluntad de hacer pagar más a los repetidores --subvencionando en menor proporción su carrera--, así como dejar más margen a las universidades para cobrar sus tasas, unas medidas que podrían estar entre las propuestas de este miércoles.

Como líneas generales, las universidades públicas catalanas exigirán más dinero ante la insuficiente financiación actual, aún siendo "solidarias" con la crisis, y que, sobre todo, los recortes que se practiquen ahora no se consoliden haciendo presupuestos más bajos en un futuro.

De hecho, Ramírez ha remarcado que no se le puede exigir a la universidad que se sitúe entre las primeras posiciones de los rankings internacionales con presupuestos que distan mucho de las mejores, como es el caso de la UB, que cuenta con 379 millones de euros presupuestados frente a los 720 de la Universidad de Lundt --equiparable a la UB en los rankings--.

GOBERNANZA, EN VERANO

La Acup también afrontará este año la reforma de la gobernanza, que quiere introducir como modificación de la LOM-LOU, a partir del verano, cuando las universidades habrán podido presentar un primer borrador de sus aspiraciones.

Ramírez ha explicado que actualmente cada universidad ha nombrado un responsable para coordinar el debate internamente, y que posteriormente deberá desembocar en una puesta en común en el seno de la Acup para elaborar este borrador.

Políticamente, el Govern deberá impulsar un Pacto por la Gobernanza entre los partidos políticos, ha sostenido Ramírez, que después deberán aprobar la nueva legislación sobre la gobernanza en el Parlament.

Sin embargo, Ramírez ha asegurado haber encontrado el ingrediente más importante de la negociación: la sintonía con Castellà y con el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

Además de estas dos reformas universitarias, la Acup tiene previsto abordar la internacionalización de las universidades, el fortalecimiento de la autonomía y un estudio de la responsabilidad social de la universidad.