BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado que la afectación de la sentencia del TC que anula las estructuras de Estado de Catalunya es "mínima" y ha reafirmado su compromiso con el mandato obtenido en las urnas en las elecciones catalán, por lo que continuarán con su construcción y elaboración.
"Continuaremos tirándolas adelante pese a los obstáculos que tengamos en el camino", ha dicho este jueves en rueda de prensa, y ha recordado que los preceptos anulados de la Agencia Tributaria de Catalunya no evitan que puedan seguir desarrollándola, y que la Agencia de Protección Social catalana no se ha visto afectada.
En alusión velada al PP, también se ha referido a los mensajes de partidos que han calificado la sentencia de "golpe duro a las estructuras de Estado", y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.
Munté defiende que su mensaje de tranquilidad contrasta con el "tremendismo" de formaciones políticas, a las que emplaza a leer con detenimiento la sentencia para entender su alcance.
Sobre el dictamen que afecta a la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2015, ha destacado la anulación que afecta al servicio meteorológico catalán, en la que sólo se anula "una función concreta", que trata de la navegación aérea.
Ha incidido en que la Agencia Tributaria catalana "no está anulada y continúa plenamente vigente", porque se ampara en el Estatut y porque es una herramienta que Munté considera imprescindible.
La afectación de los preceptos anulados "afectan mínimamente al día a día de la construcción y elaboración de dichas estructuras", ha repetido la consellera, que ha recalcado que sigue vigente todo lo que afecta a la ciudadanía.
Preguntada por la reacción del ejecutivo ante lo que sí se ha anulado, Munté ha pedido tiempo para hacer un segundo análisis de la decisión del TC, pero ha recordado que el Govern siempre ha mostrado la voluntad de continuar el mandato del 27S y que, para eso, han buscado "fórmulas alternativas".
Ha puesto como ejemplo la suspensión de artículos de la ley de emergencia 24/2015, tras la cual el Govern anunció la creación de una nueva ley única que recogerá todo lo relativo a la emergencia social para dejar sin efectos prácticos dichas suspensiones.
"DECISIÓN POLÍTICA"
La consellera ha explicado que el Govern no se ha sorprendido del texto judicial porque considera que tras él está el Gobierno del PP: "La sentencia proviene de una decisión política del PP, que arremete contra todo lo que tiene que ver con la construcción de estructuras de Estado", pese a lo cual sigue firme el compromiso del Govern con la hoja de ruta soberanista.
Neus Munté ha recordado que el PP presentó el recurso antes de las elecciones catalanas del 27S, cuando tenía mayoría absoluta: "Ahora es un gobierno en funciones que ha perdido esa mayoría absoluta".