Enmarca dentro de la normalidad las inspecciones fiscales abiertas y niega irregularidades
BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La multinacional de hemoderivados Grifols ha ejercido su opción de compra del 32,93% de las acciones de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma por 25 millones de euros, con lo que ha aumentado su participación hasta el 89,08%, ha informado la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Grifols adquirió el 60% del capital de Progenika Biopharma por 37 millones de euros en marzo del 2013, cuando la multinacional de hemoderivados y los accionistas vendedores se otorgaron recíprocamente derechos de opción de compra y de opción de venta sobre las acciones representativas del capital social restante, que podían ser ejercitadas en un plazo de tres años y, que por tanto, vencía ahora.
El pago del 50% del precio de compraventa se ha realizado a través de la entrega de 876.777 acciones clase B sin derechos de voto de Grifols, de 0,05 euros de valor nominal cada una, y el pago del 50% restante se ha abonado en efectivo.
Progenika está especializada en el diseño y producción de tests genómicos y proteómicos de diagnóstico 'in vitro', así como en el pronóstico de enfermedades, la predicción de respuesta y la monitorización de terapia farmacológica, además de destacar en el desarrollo de tecnologías de diagnóstico molecular.
INSPECCIONES DE HACIENDA
Grifols mantiene abiertas inspecciones fiscales en algunas de las empresas del grupo, si bien no prevé que "surja ningún pasivo significativo" derivado de estas inspecciones, y ha asegurado que no tiene abierto ningún contencioso con las haciendas de ningún país en donde opera.
La compañía ha aclarado que recibe inspecciones fiscales de forma regular, y que "el hecho de ser objeto de inspección no presupone la existencia de ninguna irregularidad", por lo que ofrece su máxima transparencia.
En concreto, son objeto de inspección la filial estadounidense Grifols Shared Services North America por el impuesto federal sobre la renta de los ejercicios 2010 y 2011.
La Agencia Tributaria estadounidense también notificó una inspección por el State Income Tax, el impuesto sobre la renta estatal para los estados de Carolina del Norte y Nueva York (ejercicios fiscales de 2012 a 2014), Illinois (ejercicio fiscal 2011) y Michigan (ejercicios fiscales 2011 y 2013); la autoridad fiscal también investiga a la compañía por las retenciones practicadas a los empleados del estado de Carolina del Norte para los ejercicios 2012 y 2014.
Asimismo, la Hacienda española investiga el impuesto de sociedades, las retenciones del IRPF y el IVA de los años 2010, 2011 y 2012 a Grifols, SA; Instituto Grifols; Movaco y Biomat.
Además, Grifols Deutschland ha recibido una notificación de las autoridades fiscales de Alemania por las retenciones a sus empleados entre 2011 y 2014, a la vez que Grifols Italia, Spa, recibió en el primer trimestre de 2015 una notificación de investigación del impuesto de sociedades, retenciones e IVA del año 2012.