Se utilizará el sistema de la entidad certificadora Lleida.net
MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil pondrá en marcha una plataforma que permitirá poner denuncias a través del teléfono móvil, una iniciativa que será presentada este viernes y dependerá del Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) del Instituto Armado.
De este modo, los ciudadanos tendrán la posibilidad, entre otras cuestiones, de informar, denunciar y localizar acuartelamientos en caso de precisar auxilio, desde su dispositivo de telefonía móvil.
La plataforma será presentada en la sede de la Guardia Civil de la calle de Guzmán el Bueno de Madrid por el comandante Jefe del Grupo de Delitos Telemáticos Juan Salom Clotet y el Director Ejecutivo de la entidad certificadora Lleida.net, Sisco Sapena.
Esta iniciativa tendrá aplicación propia en aquellos dispositivos móviles tipo Iphone o con los sistemas operativos 'Android' o 'Windows'.
No obstante, aquellos móviles que no tengan estos programas también podrán acceder a la plataforma por otros mecanismos, han indicado desde la Guardia Civil.
Según ha informado a Europa Press el responsable de comunicación de Lleida.net, German Neistat, la función de esta entidad certificadora consiste en dar validez legal a las comunicaciones realizadas por vía móvil o SMS, es decir, que pueden ser utilizadas ante un juez como si de un burofax se tratase.
SMS CERTIFICADO
De este modo, un SMS certificado consiste en un mensaje corto de texto con carácter de prueba frente a terceros en el que se certifica, de forma fehaciente, el contenido del mensaje y la fecha de envío mediante el acuse de recibo firmado digitalmente.
Es un método más barato que otros medios de notificación como el Burofax o la carta certificada y permite automatizar los procesos con garantías legales en todas aquellas situaciones en las que se quiera poder demostrar que la comunicación se ha llevado a cabo.
Cuando el mensaje es entregado en el terminal, se genera un documento electrónico en formato PDF, en el que se incluye el contenido del mensaje, la identidad del remitente y el número de teléfono del receptor.
Este documento, que incluye la firma electrónica del operador y un sello de tiempo de la Autoridad de Certificación Camerfirma, será enviado por Lleida.net al cliente y constituye una prueba con valor legal del envío del mensaje. El proceso dura apenas unos segundos. Actualmente se envían cerca de 200.000 SMS certificados al mes.