Foto: EUROPA PRESS
Augura soluciones "más positivas" de lo esperado para las preferentes
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido la noche de este lunes en que "el rescate actualmente no es imprescindible", pero sus medidas afianzan el euro.
Ha afirmado que el Gobierno está valorando todos los elementos, y ha destacado el programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE) como importante por lo que supone de aseguramiento y afianzamiento del futuro del euro.
En declaraciones a la prensa en la sede de La Caixa en Barcelona tras firmar un convenio de colaboración en becas y antes de pronunciar una conferencia sobre los retos y oportunidades de la economía española, el ministro ha explicado que "España es el país que más está sufriendo por la incertidumbre sobre el proyecto del euro", y que ello ha provocado al país problemas de financiación, pero Europa está dando pasos para eliminar estas incertidumbres.
Respecto al Memorandum de Entendimiento entre Europa y España, ha destacado la importancia del 'banco malo' como instrumento de saneamiento de la banca española, y ha señalado que se está tratando la búsqueda de soluciones para las participaciones preferentes con la Comisión Europea, soluciones que ha augurado que pueden ser "más positivas" de lo que se esperaba respecto a potenciales pérdidas.
De Guindos ha querido incidir en que España ha hecho "un ejercicio de transparencia y claridad que no tiene parangón en Europa" con el análisis a la banca de Oliver Wyman, que ha concluido que el 70% del sistema --en el que ha recordado que se encuentra La Caixa-- está saneado para hacer frente a un escenario extremadamente adverso.
Sobre si los precios con un gran descuento del 'banco malo' van a hacer caer los precios en general del mercado inmobiliario español, ha aseverado: "Facilitará el necesario ajuste que se debe producir en el mercado inmobiliario español".
INDEPENDENCIA DE CATALUNYA
Preguntado por el debate sobre la independencia de Catalunya, ha instado a "sumar y no restar, multiplicar y no dividir, aunar esfuerzos" para salir de una crisis que ya dura cinco años, ya que ante un escenario de incertidumbres que está perjudicando a la economía Española, los Gobiernos deben generar un entorno de certidumbres con una hoja de ruta.
En todo caso, ha rechazado que Catalunya esté restando, y se ha mostrado "convencido" de que Catalunya va a compartir la actitud de trabajar por la salida de la crisis, en línea con el esfuerzo conjunto para establecer un marco cierto de futuro.