Habitat registra un déficit patrimonial de 1.119 millones

EP
Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 19:48

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El informe de los administradores concursales de Habitat indica que la constructora cerró el ejercicio 2008 con un déficit patrimonial de 1.119,3 millones de euros y obtuvo un beneficio neto negativo de 1.099 millones. Los administradores presentaron este mediodía el informe ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona. Tras la entrega, hicieron la presentación pública junto con el magistrado José Maria Fernández Seijo.

El administrador Joan Antoni Borràs (socio de Roca Junyent Abogados) explicó que la concursada ha reactivado obras paralizadas, ha formalizado compraventas y genera recursos para atender los pagos. Llorenç López (Ernst&Young Auditores) hizo un balance de los últimos tres años de la compañía, un periodo marcado por la reducción de la actividad nacional para potenciar la del extranjero, en países como India y México.

En este contexto, se formalizó la adquisición de Don Piso y de Ferrovial Inmobiliaria, lo que culminó en 3.634 millones de euros de valor bruto de activos, sobre todo en Madrid y Barcelona para uso residencial. El volumen de negocio de Habitat se multiplicó por 11.

La alta sensibilidad a variaciones de mercados financiaros e inmobiliarios, así como la incorporación de un nuevo negocio, el de la intermediación, llevaron a renegociar las condiciones y a la imposibilidad de los pagos.

En 2007, el patrimonio neto de Habitat obtuvo un resultado negativo de 25 millones de euros. La cifra de negocios ascendió a 764 millones y en 2008 cayó casi un 50 por ciento, hasta los 397 millones. Todo ello llevó a Promociones Habitat a unas pérdidas de 1.099 millones en 2008.

Enric Faura (Addvante Economistas y Abogados), señaló que a día de hoy más del 90 por ciento del activo (1.670 millones de euros), del pasivo (2.807 millones) y del déficit patrimonial (1.137 millones) corresponde a Promociones Hábitat. Desde la presentación del concurso hasta el informe concursal, los activos se redujeron de 1.955 a 1.670 millones, y el pasivo pasó de 2.348 a 2.807 millones.

Habitat, inmobiliaria de la que Ferrovial es segundo accionista con un 20 por ciento de su capital social, protagonizó a finales de 2008 el segundo mayor concurso de España, después de Martinsa-Fadesa al declararse insolvente con un pasivo de 2.300 millones de euros. De este importe, 2.000 millones corresponden a deuda financiera y el 15 por ciento restante se reparte entre unos 1.400 pequeños acreedores.

El magistrado Fernández Seijo destacó la "colaboración absoluta" de Habitat con el Juzgado y señaló que, desde que se declaró en concurso, la tesorería ha aumentado entre un 15 y un 20 por ciento. A preguntas de acreedores y representantes, informó que hasta ahora "ningún acreedor ha pedido la revocación de la operación con Ferrovial".

Fernández Seijo dijo que en lo que va de año, el grupo Habitat ha formalizado cerca de 500 unidades registradas como venta, entre viviendas, aparcamientos y trasteros. Las previsiones para los próximos tres meses indican que las cifras serán "similares". Asimismo, esperó en tener el informe definitivo "antes de San Juan".

El presidente de Habitat, Bruno Figueras, señaló a los periodistas su "esperanza de resolver esto" con el fin de sacar a la compañía del concurso. Confió en llegar a un convenio con los acreedores en "dos, tres o cuatro meses" para evitar la liquidación, e indicó que las conclusiones del informe concursal no han sido "ninguna sorpresa".

El concurso, además de la matriz, incluye la cadena de intermediación inmobiliaria Don Piso y sus filiales Habitat Serinmo, Nuevaferia, Habitat Inmuebles Residenciales, Habitat Torregirasol y Empordà club de Golf Holding.