BARCELONA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Doce estampas inéditas de la serie 'Disparates' de Francisco de Goya han sido hallados en la Masia d'en Cabanyes, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y según las primeras investigaciones corresponden a la época entre 1854 y 1863.
El Consell Comarcal del Garraf, la Obra Social Caixa Penedès y la investigadora de la Universitat de Barcelona (UB) Maria Rosa Vives han presentado este martes el hallazgo de los grabados, a cuyo proceso de autentificación de los grabados ha tenido acceso Europa Press.
Los grabados corresponden a la serie 'Disparates', una colección de estampas "muy raras por sus particularidades formales y técnicas", y con un defecto importante, como es la falta de márgenes --recortados-- porque esto impide ver la marca de agua, el número de serie y la fecha de la calcografía.
La principal conclusión del trabajo indica que son "pruebas de ensayo antes de la primera tirada", y las estampas --encontradas en la biblioteca de la masia-- nunca habían sido analizadas por un experto.
Forman parte del legado de la familia del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833) desde la donación de la finca al Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú en 1975.
El conjunto presenta características comunes de tinta y papel que indica una misma tirada; y su formato también es uniforme, al tener los márgenes cortados.
PRUEBAS DE TALLER
Estos rasgos permiten formular la hipótesis de que son pruebas de taller que incluso podrían haber estado colgadas directamente en la pared sirviendo de referencia en el mismo taller para realizar el trabajo de edición, esgrime Vives, algo que también corroboran los retoques en lugares concretos de las estampas.
Según la investigadora, las obras son de "alta calidad" al tratarse de pruebas de ensayo antes de la primera edición de las obras, por lo que se trata de un material muy valioso que incrementa el material del catálogo de este pintor español, al mismo tiempo que incrementa el patrimonio artístico del país, ha defendido.
La primera visita de la investigadora tuvo lugar en octubre, cuando ya destacó la buena calidad del papel y de la tinta, de color negro, confirmando una "espléndida impresión", que por el tipo de papel podría tratarse de la primera o segunda edición de los gravados.
El historiador Xavier Puig Rovira que también ha participado en el estudio cree que la adquisición de estos grabados podría haber sido realizada por el militar Joaquim Cabanyes (1799-1876) en uno de sus viajes a Madrid.
Después de esta visita, la investigadora viajó a Madrid para comparar los grabados con los depositados en la Biblioteca Nacional de España y de los de la Calcografía Nacional, antes de volver a visitar en noviembre los grabados de nuevo en la Masia d'en Cabanyes.