BARCELONA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que la ciudad de Barcelona enviará ayuda humanitaria a Gaza, y reclamó hoy a Israel y a la organización islamista Hamás el cese de "hostilidades".
Explicó que el Ayuntamiento fletará en los próximos días y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores un avión con medicamentos, y abrió hoy una cuenta corriente para que los ciudadanos puedan hacer sus aportaciones.
En una declaración institucional hecha pública hoy, Hereu dijo que el consistorio está en contacto permanente dos veces por día con el gobierno municipal de Gaza, y recordó que la capital catalana está hermanada desde 1998 con esta ciudad, y también con Tel-Aviv (Israel).
"Pedimos el cese del conflicto", dijo Hereu, quien reclamó a las autoridades israelíes que "abran fronteras" y permitan el acceso a la franja de ayuda humanitaria. "Barcelona se implicará a fondo en este momento de emergencia", añadió el alcalde, quien expresó hoy su "condena" a los acontecimientos de los últimos días en la franja.
Recordó que, según informaciones facilitadas por el consistorio de Gaza al área de cooperación internacional del Ayuntamiento, la franja de Gaza está en una situación de "emergencia" ya que no hay combustible, y los generadores que suministran energía a los hospitales dejarán de funcionar en los próximos dos días si no se abren las fronteras y se permite la entrada de carburantes fósiles.
"POR LA PAZ EN GAZA"
La cuenta puesta en marcha por el consistorio, cuyo número es el 2100 - 3000 - 14 - 2201822555, tiene como nombre 'Por la paz en Gaza', y se suma a los distintos proyectos de cooperación que desde hace más de una década tiene el Ayuntamiento en la ciudad de Gaza.
Entre estas iniciativas, destacan su colaboración en la urbanización del barrio East al-Nasser en Gaza, y la habilitación de una zona verde con juegos para niños, el Gaza Peace Park. Ahora, el Ayuntamiento está promoviendo la construcción de un mercado.
Al mismo tiempo, ofreció Barcelona como "sede" de encuentro entre ambas partes, ya que como capital de la Unión por el Mediterráneo (UpM) es un "escenario para la construcción de la paz".
Hereu recordó que Barcelona acogió en 1999 un foro que reunió a representantes de los entes locales de Israel y de Palestina, y dijo que el propósito del Ayuntamiento es que, a diez años de esta reunión, se vuelva a celebrar este otoño en la capital catalana.