BARCELONA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de Barcelona y líder del PSC en el Ayuntamiento, Jordi Hereu, ha instado al PSC a debatir y definir en el próximo Congreso de la Federación barcelonesa del partido el modelo de oposición en el consistorio este mandato ante Xavier Trias (CiU) para recuperar la Alcaldía, sin desvelar si su futuro papel continuará siendo liderar su grupo.
"Estaré en cada momento para ayudar a este proyecto, en el que tenemos mucho trabajo y todos somos muy necesarios", ha espetado un ambiguo Hereu en la conferencia 'Primer, Barcelona' que ha ofrecido este lunes en el mirador del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
Hereu ha señalado el Congreso de la Federación de Barcelona del PSC del 3 y 4 de febrero como un lugar idóneo para que su partido se ubique con claridad y exprese una alternativa a la orientación política del actual Gobierno municipal de CiU para intentar incidir en la realidad: "Tenemos que hacer que vaya hacia donde nosotros queremos".
Con los concejales municipales Jordi Martí y Assumpta Escarp, y el diputado Joan Ferran entre el público, ha afirmado que su partido debe ser firme desde la oposición para exigir un Gobierno "responsable y sin comedias", lo que cree que será tan útil para la ciudad como las últimas tres décadas de mandato socialista.
Durante un discurso, de más de hora y cuarenta minutos, el exalcalde ha hecho balance de los primeros seis meses de Trias al frente del consistorio, a quien ha criticado por tener "poca convicción y ambición" en su proyecto de ciudad, y de dejarse llevar por la inercia marcada por la anterior obra de gobierno socialista.
"Veo mucha inercia en el modelo de ciudad actual y esto está muy bien, pero qué pasará cuando se acabe es un interrogante que me preocupa mucho", ha sentenciado, y ha reclamado a Trias que sea más rebelde y táctico y no tan cómodo como hasta ahora, ya que, ha dicho, su obra hasta ahora ha supuesto una "reductora impresionante".
VE SUBORDINACIÓN CON LA GENERALITAT
Además, le ha reprochado que haya abandonado los barrios, y ha lamentado las subidas en el transporte público, impuestos, guarderías y escuelas de música, además de rechazar parar las obras de la Línea 9 del Metro y la cancelación del pago de la Ley de Barrios por parte del Govern: "Hay una subordinación muy grande con la Generalitat y eso nos condiciona".
Ha pedido a Trias que deje de gobernar "a golpe de titulares" porque así no se construye la ciudad, y le ha recriminado haber demostrado poco diálogo con la oposición y la ciudadanía, sobre todo en proyectos como la remodelación de la plaza de Glòries y la la eliminación de la rúa de Carnaval del Paral·lel.
Sin embargo, ha reconocido algunos aciertos en este medio año de nuevo Gobierno municipal, como el Pla Empenta de regeneración urbana, y la bajada al metro de los agentes de la Guardia Urbana: "Tenemos que acostumbrarnos a que, cuando las cosas se hacen bien, lo digamos".
Sobre la política de mano tendida mantenida por Trias, ha considerado que es una muestra de debilidad y ha afirmado que ya han demostrado que es falso, en alusión velada al pacto de Presupuestos con el PP, si bien le ha recordado que con los 14 regidores de que dispone "no se puede pretender gobernar solo, sino que se tiene que sumar".
Hereu ha pedido a Trias que "deje de decir que esto es un desastre" porque, en su opinión, esta actitud contribuye a bajar el ánimo de los barceloneses, mientras lo que ahora necesitan, ha afirmado, es una doble ración de moral para transformar la realidad.