BARCELONA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se está "echando atrás" en la decisión de retirar los crucifijos de todos los centros escolares, a la vez que le acusó de usar la confrontación con la Iglesia de manera ficticia para fines partidistas.
"El Gobierno del PSOE ha dicho que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no le afecta, y esto es mentira", dijo en una entrevista de Europa Press.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró el 3 de noviembre la presencia de los crucifijos en las aulas "una violación de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones" y de "la libertad de religión de los alumnos". La sentencia responde al recurso presentado por Soile Lautsi, una ciudadana italiana de origen finlandés, que en 2002 había pedido al instituto estatal italiano en el que estudiaban sus dos hijos que quitara los crucifijos de las clases.
Herrera criticó al Gobierno al considerar que "siempre" ha tenido una discurso muy enfrentado a la Iglesia, aunque --señaló-- ha consolidado los privilegios de la Iglesia, y además ha blindado y mejorado los acuerdos con la Iglesia, y su financiación, añadió.
"Hay una gran contradicción retórica, pero con consolidación de privilegios. Zapatero se ha aprovechado de la confrontación con la Iglesia, que no ha estado nunca mejor financiada que ahora", sentenció.
El dirigente ecosocialista apostó por un modelo aconfesional, y afirmó que en las escuelas públicas catalanas no hay casos de crucifijos en las aulas: "Esto no pasa", aseguró.