Cree que "la mayoría de los catalanes no apoyan" la independencia
MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El historiador Henry Kamen ha publicado un nuevo libro, 'España y Cataluña. Historia de una pasión', en el que critica la "falsificación de la Historia" que, a su juicio, han presentado los separatistas catalanes, entre ellos CiU y ERC, para defender la independencia de Catalunya y el proceso soberanista.
"Si los separatistas ofrecen mentiras, un pobre historiador como yo examina el material" y concluye que "hay una manipulación de los hechos a favor del separatismo", ha explicado el hispanista británico, que reside en Catalunya, durante el acto de presentación del libro en Madrid.
Kamen ha afirmado que "no hay base histórica que dé apoyo a la separación" y que "el contexto histórico está siendo falseado por el Gobierno catalán".
Uno de los episodios que se han manipulado es, en su opinión, el de la Guerra de Sucesión, ya que hay quienes aseguran que entonces "Catalunya quedó aplastada" y en la "miseria económica" tras el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona.
CATALUNYA NO FUE APLASTADA EN 1714
Sin embargo, Catalunya "siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España", ha recalcado Kamen, que considera "casi imposible" respaldar con evidencias el argumento histórico del "expolio" de Catalunya por parte de España.
Asimismo, rechaza en su libro la versión según la cual el Estado español atacó al pueblo de Catalunya --que se rebeló ante ello-- y acabó aboliendo sus leyes democráticas e imponiendo un régimen del terror. Kamen pone en duda que una mayoría de los catalanes se levantasen contra Felipe V e indica que "fue Barcelona misma la que provocó la abolición de las leyes catalanas", además de afirmar que los rebeldes de 1714 eran "firmes partidarios de la unidad de España".
Aunque el hispanista británico es consciente de que los separatistas no se apoyan solamente en razones históricas, el libro no entra a analizar las de tipo económico. Aun así, opina que lo que realmente importa en la cuestión catalana son "el dinero y los impuestos", la idea --falsa, a su entender-- de que los catalanes "estarán mejor fuera de España", mientras que la ideología tiene menos relevancia.
"CALENTANDO LOS ESPÍRITUS"
Por otro lado, Kamen ha asegurado que "la mayoría de los catalanes no apoyan la independencia" y ha expresado su sorpresa por la preocupación que genera en España el proyecto soberanista encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
A su juicio, los separatistas, que son un "movimiento minoritario", están "calentando los espíritus para alimentar las opiniones a favor" de la independencia de cara a la consulta que pretenden celebrar el 9 de noviembre. "Quizá por eso el Gobierno central calla, para no agitar la opinión", ha añadido.
Asimismo, Kamen ha señalado que la mayoría de los políticos catalanes han sido siempre "nacionalistas, no separatistas", y que "casi todos los historiadores" que investigan sobre Cataluña están en contra de la independencia, mientras que quienes la defienden son "periodistas pagados por el Gobierno catalán para ofrecer una Historia falsa".
Así las cosas, el hispanista británico augura que, en el caso de que se celebrase la consulta --cosa que duda--, los catalanes no votarían a favor de la independencia. No obstante, ha agregado que "sería más sensato" por parte del Gobierno español dejar que los catalanes se expresen en un referéndum, como ha hecho el Ejecutivo británico con los escoceses, que votarán el 18 de septiembre.
LA MEJOR FÓRMULA DE CONVIVENCIA, LA ACTUAL
Para Kamen, la mejor fórmula de convivencia entre Catalunya y el resto de España es "la que han tenido hasta ahora", con "todos sus problemas y tensiones", ya que "en todo país normal los hay". Además, cree que en las relaciones entre ambas partes "se han vivido peores momentos" que el actual, y ha valorado como algo positivo que ahora catalanes y no catalanes estén "pensando seriamente cuáles son los nexos, qué hay en común y que aprecian en esta relación".
Por último, se ha referido al modelo de Estado federal que propone el PSOE para solucionar los problemas territoriales. Según el historiador, el federalismo en España --un sistema con el que se experimentó a finales del siglo XIX y principios del XX-- "siempre ha fracasado", y el hecho de que funcione en países como Estados Unidos o Alemania no es una garantía porque "no se puede hacer una comparación".