Hollinghurst novela la evolución de la cultura gay en Gran Bretaña en 'El hijo del desconocido'

Portada de 'El hijo del desconocido' del inglés Alan Hollinghurst
ANAGRAMA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:09

BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El poeta y escritor inglés Alan Hollinghurst recrea el desarrollo de la cultura gay en Gran Bretaña en la novela 'El hijo del desconocido' (Anagrama), que atesora fuertes reminiscencias del escritor E.M. Forster, especialmente en la primera de las cinco partes del libro, que abarca desde 1913 hasta 2008.

La historia arranca los últimos días del verano de 1913, cuando el joven estudiante de Cambridge George Sawle regresa a pasar unos días con su familia y trae como invitado al aristócrata y poeta --algo mayor que él-- que ha sido su protector e introductor en la universidad, Cecil Valance.

En Dos Acres, la residencia de los Sawle, se suceden en un fin de semana lecturas de poemas, veladas musicales, sexo y momentos de esplendor en la hierba y en la oscuridad del bosque, ya que los dos amigos son amantes en secreto, como era habitual en la época.

Es en el cuaderno de autógrafos de la hermana de George Sawle donde el aristócrata escribe un poema que devendrá mítico para una generación, y los secretos e intimidades del citado fin de semana marcarán el inicio de una intensa historia, marcada por la muerte de Valance en la primera Guerra Mundial.

El joven se propone entonces escribir la biografía de su mentor en dos intentos, una antes de la muerte del poeta y aristócrata, y otra en los años 70, en un contexto en que "se discriminalizó la homosexualidad y se abrió un mundo no posible hasta entonces".

La huella del escritor Forster se hace especialmente patente en la primera parte de la obra, a través de la descripción del mundo de Cambridge, los suburbios de Londres, la familia sin padre y con madre viuda que aparece, la joven naíf Daphne y el hecho homosexual, más críptico en Forster.

SEXO EXPLÍCITO

El libro refleja explícitamente la vida sexual de los personajes, recogiendo los aspectos éticos y sociales que envuelve, ha subrayado el autor en rueda de prensa este martes en Barcelona, donde ha remarcado lo "excitante" que es escribir sobre el movimiento gay en los años 80.

"Siempre tendré ganas de hablar de la vida gay, pero como parte de otras historias", ha subrayado Hollinghurst (Stroud, 1954), precedido por el editor de Anagrama, Jorge Herralde, quien ha calificado de auténtica obra de arte la primera parte del libro.

El editor ha ensalzado que el escritor inglés refleja de forma excelente el clasismo de las primeras décadas del siglo XX través de la diferencia de los dialectos existentes en aquella época en Gran Bretaña: "Lo hace de una forma juguetona y casual, pero que expone un clasismo feroz".