El Hospital Dos de Maig traslada a 30 trabajadores a otros centros antes de iniciar su nueva etapa

Hospital Dos Maig De Barcelona
HOSPITAL DOS DE MAIG
Actualizado: miércoles, 28 diciembre 2011 19:05

La nueva gestión empezará a funcionar el próximo 1 de abril

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Dos de Maig de Barcelona ha trasladado a una treintena de trabajadores a otros centros del Consorci Sanitari Integral (CSI) antes de iniciar su nueva etapa a partir del 1 de abril, han explicado a Europa Press un grupo de trabajadores afectados y el gerente del centro y consejero delegado de Gaudí Salut --nueva empresa gestora--, Daniel Rodríguez.

Según Rodríguez, la medida responde a una "reorganización interna" decisión del CSI para cubrir necesidades en otros de sus centros, y que ha sido consensuada con la nueva dirección para evitar despidos de personal, ha añadido el consejero delegado de la nueva empresa gestora del centro.

No obstante, los trabajadores han criticado la medida, que se comunicó mediante una convocatoria presencial el 12 de diciembre, previa llamada el 9 de diciembre, y que ha obligado a recolocar a los trabajadores una semana después en otros servicios y dependencias del CSI con horarios y localizaciones distintas, la mayoría en el Hospital Moisès Broggi.

La modificación de los horarios --algunos han pasado a ser nocturnos-- y la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar ha obligado a una parte de los empleados a renunciar a su plaza, ha criticado el grupo, que ha denotado "favoritismos" respecto a algunos de los empleados incluidos en la lista inicial por tener vínculos con algunos directivos.

Los citados trabajadores han clamado especialmente contra las formas empleadas por los nuevos gestores para prescindir de sus tareas al frente del Dos de Maig.

Rodríguez ha asegurado que se ha mantenido la categoría profesional y el sueldo de los trabajadores, así como los horarios en la mayor parte de los afectados.

Asimismo, ha señalado que los trabajadores afectados han sido los últimos en llegar al centro, y ha garantizado que el hospital no prescindirá de más personal en su nueva era, quedándose con 350 empleados.

En declaraciones a Europa Press, la afectada Raquel López ha mostrado su "profunda indignación" por el trato recibido y la incertidumbre vivida respecto a sus condiciones y horarios laborales que, a partir del 2 de enero, podrán ser modificados diariamente sin turnos fijos de mañana, tarde o partido en el Hospital General de L'Hospitalet.

Pese a que en la primera reunión, se le comunicó que su horario sería tres días de turno de mañana y dos de tarde una semana, y tres de tarde y dos de mañana la siguiente, un responsable de su nuevo centro de trabajo le dijo que a partir de 2012 su figura sería la de "correturnos" diario, en función de las necesidades del centro.

López, de 30 años, está haciendo gestiones para evitar este nuevo horario y lamenta especialmente haber perdido rango y las funciones de responsabilidad que mantenía en el Dos de Maig, donde ejercía de administrativa de referencia en el área de Neurología, y ahora se deberá limitar a dar turnos, ha explicado.

El Hospital Dos de Maig de Barcelona mantendrá su actividad asistencial a partir de 2012, gracias a un acuerdo para que Cruz Roja facilite un arrendamiento del inmueble hasta que los nuevos gestores puedan conseguir el crédito para comprar el edificio valorado en 30 millones de euros.

RETRASO DE LA NUEVA GESTIÓN

No obstante, el acuerdo con la entidad humanitaria y las demás partes todavía no está firmado, lo que podría producirse en las "próximas semanas", ha señalado el consejero delegado, que se ha mostrado optimista en esta cuestión

Tras la amenaza de cierre lanzada por la Conselleria de Salud de la Generalitat a principios de julio, la empresa Gaudí Salut, integrada por directivos y médicos veteranos del centro, gestionará el hospital que que seguirá en la red de hospitales de utilidad pública (XHUP).

Creada el pasado 29 de julio, Gaudí Salut ha contado con una inversión inicial de 84.000 euros, aunque ahora se ha abierto un proceso de ampliación de capital para que todos los trabajadores del centro puedan adquirir acciones, algunas de ellas compradas por empleados recolocados a los que se ha garantizado que recuperarán el dinero.