El Hospital de Mataró logra conectar una prótesis directamente a un fémur amputado

El Hospital de Mataró conecta una prótesis directamente a un fémur amputado
HOSPITAL DE MATARÓ
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2017 19:16

   BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   Un equipo multidisciplinar del Hospital de Mataró (Barcelona) ha realizado una técnica quirúrgica pionera que ha permitido conectar directamente una prótesis a un fémur amputado, ha informado este miércoles el centro hospitalario en un comunicado.

   Así, ha finalizado "con éxito" la primera fase del ensayo clínico de un tipo de implante --llamado 'Keep Walking'-- ideado por el Hospital de Mataró para personas con la pierna amputada por encima de la rodilla, que es el tipo de amputación más frecuente y también la que lleva más problemas.

   Esta innovadora técnica permite que los pacientes caminen un 25% más, el índice de dolor se reduce del 2,6 al 0,4 --según la escala EVA--, y aumenta un 25% el número de horas de uso de la prótesis externa.

   Ahora empezará la segunda fase del ensayo clínico, que se dirige al 30% de los pacientes a los que la nueva prótesis les provoca llagas y consistirá en realizar una segunda cirugía para poner un tornillo que evita la necesidad del encaje --que es la funda en forma de pierna--.

   Este nuevo dispositivo, desarrollado junto a la empresa Tequir, permite que las personas con una pierna amputada a la altura del fémur puedan apoyar el peso de la pierna afectada, facilitando su movilidad, autonomía y calidad de vida, lo que hasta ahora no podían hacer por dolor e incomodidad, puesto que se utilizaba una prótesis provisional.

   Un total de 29 pacientes de todo el Estado de entre 30 y 87 años se han beneficiado de la primera parte de la investigación --21 del hospital de Mataró, tres del Hospital La Fe de Valencia, dos del Virgen de la Macarena, dos de Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife y una del Hospital Virgen del Rocío--.

   En los países desarrollados, entre el 80% y el 90% de las personas con amputaciones en el fémur son consecuencia de enfermedades vasculares, como la diabetes, pero también se dan casos de accidentes de tráfico o de cáncer.