BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La escritora estadounidense Siri Hustvedt ha presentado este viernes en Barcelona 'La mujer temblorosa o la historia de mis nervios' (Anagrama), en el que "hace de detective" e indaga en las teorías de psicoanálisis, neurología, psicología y filosofía para "encontrarse a sí misma" y descubrir la causa de sus ataques.
Hustvedt, la mujer del escritor Paul Auster, sufrió en 2006 un temblor "del cuello para abajo" durante un homenaje a su padre, fallecido dos años antes, y decidió investigar qué lo habría causado y escribir su último libro, que le ha ayudado a controlar la enfermedad, según ella.
"No es un libro de supervivientes, sino todo lo contrario", ha afirmado, reconociendo que no ha encontrado la solución a su problema y que actualmente está bajo tratamiento neurológico y que acude semanalmente al psicoanalista, pero ha recordado que también combate su enfermedad y su migraña con la meditación y el humor.
Sin embargo, ha sostenido que es "absurdo" avergonzarse de algo involuntario, como sus ataques, y ha asegurado que no cambiaría sus migrañas, sus alucinaciones y ataques, porque forman parte de ella y su historia.
Hustvedt ha defendido que cuerpo y mente están profundamente conectados y que las emociones pueden desencadenar ataques como los que ella misma padece. "Si no hubiese estado hablando sobre mi padre fallecido, tal vez no me hubiese pasado", ha remarcado.
En su libro, que según ella solamente cuenta la verdad, descubre tras plantearse qué forma parte de una persona y qué es ajeno a ella que el temblor es ella misma. "Es el drama de estas enfermedades: asumir que los síntomas son parte de nosotros mismos".