BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) liderará a partir del próximo enero una investigación española sobre el grosor del hielo marino ártico y cómo una eventual reducción del mismo podría alterar el clima en Europa.
El proyecto Pica-Ice (Previsión Interanual de la Cubierta de hielo marino del Ártico y su Impacto en el Clima de Europa) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y está liderado por la investigadora del IC3 Virginie Guemas, ha informado el centro en un comunicado.
La dificultad de la predicción radica en que no se tiene un registro regular del grosor de dicho hielo antes del año 2002, por lo que una parte del proyecto se centrará en la realización de una extrapolación física para obtener la "mejor estimación posible" entre los años 1958 y 2012.
La extrapolación se realizará con ecuaciones ya conocidas utilizadas para determinar la evolución de la atmósfera y los fluidos oceánicos, y en base a ellas los científicos predecirán cómo serán los cambios futuros durante los próximos años.
El proyecto Pica-Ice también guarda relación con la Organización Meteorológica Mundial y va en línea con el Proyecto de Predicción Polar del Programa Mundial de Investigación Meteorológica, en cuyo comité científico participa el investigador del IC3 Francisco Doblas-Reyes.
En el comunicado, el instituto ha recordado que a lo largo de este verano se ha alcanzado el mínimo histórico de cobertura de hielo marino en el Ártico, superándose el anterior récord obtenido en 2007.