El ICO de Girona se hace con un aparato de radioterapia de última generación

Actualizado: martes, 16 octubre 2012 15:48

GIRONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ICO de Girona ha puesto en funcionamiento un nuevo acelerador lineal que permite aplicar los tratamientos más punteros disponibles en radioterapia, con el objetivo de definir con más precisión y eficacia la zona afectada por el tumor y reducir el riesgo de dañar el tejido sano.

La intención es evitar variaciones en la posición de los enfermos y mejorar la precisión, lo que es realmente útil cuando se trabaja con dosis muy altas o en tumores muy pequeños y cercanos a órganos críticos, como serían, por ejemplo, los de próstata, los de cabeza o cuello --cercanos a la médula--, los del sistema nervioso central, pulmón o hígado entre otros.

Este nuevo aparato permitirá que muchos pacientes de la demarcación puedan ahorrarse el desplazamiento a centros de Barcelona, según ha informado el ICO en una nota de prensa.

Además, el ICO Girona también ha iniciado los tratamientos de radioterapia superficial, que permiten tratar a pacientes con tumores cutáneos que hasta ahora también eran derivados a hospitales de Barcelona.

Con la incorporación de este aparato, el ICO Girona espera poder tratar entre un 10% y un 15% más de pacientes que otros años; actualmente el servicio de Oncología Radioterápica de Girona dispone de tres aceleradores y trata a unos 1.200 pacientes al año.