La distribución obtiene unas ventas de 100.678 millones en 2012, un 1,3% menos
BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Iese ha creado el Vademécum, la primera guía práctica de exportación para el sector de la alimentación y las bebidas que orienta a las empresas a vender sus productos en los cinco continentes del mundo basándose en al análisis de los datos de consumo de 86 mercados y en las ventajas que 28 países ofrecen para este sector.
Así lo han explicado este martes en un encuentro con la prensa el profesor de Iese Jaume Llopis y la investigadora Júlia Gifra, que han sostenido que el Vademécum es una herramienta útil para todas las empresas del sector, independientemente del producto al que se dediquen y de su localización, con lo que la guía sirve tanto para una empresa española como para una italiana.
Para seleccionar los 28 países que componen la guía se han utilizado como criterios el consumo anual de alimentación y bebidas, el consumo per cápita y el número de hogares de clase media con el objetivo de analizar la capacidad de compra, y el Vademécum ofrece información sobre exportaciones, importaciones y precios con datos de 2012, además de una relación de las ferias más importantes del sector.
La vocación de este proyecto es la de tener una continuidad, con lo que se está trabajando para que las próximas ediciones puedan incorporar más países y más información, y la presente ha contado con el apoyo de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (Fiab).
"El sector está aguantando la crisis porque es anticíclico y uno de los que más ha apostado por la internacionalización. Está exportando, pero queremos que exporte más", ha indicado Llopis, que ha defendido que este sector es el segundo más importante de España tras el turismo, ya que representa el 7% del PIB y el 20% del empleo industrial.
Según datos de la Fiab, la industria de la alimentación y las bebidas obtuvo unas ventas de más 86.290 millones de euros en 2012, un 2,68% menos por la bajada de precios y no por un menor volumen, y las exportaciones se situaron en 22.078 millones, un 9,4% más, con una balanza comercial positiva de 3.026 millones.
CONSUMO
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las compras de los consumidores alcanzaron los 100.678 millones, un 1,3% menos, con un mayor predominio del consumo en el hogar (67%) sobre Horeca (33%).
En los últimos cinco años, el consumo en el hogar se ha mantenido estable, y en 2012 aumentó un 0,2% --se incrementó un 0,7% el consumo en kililitros, pero los precios bajaron un 0,5%--, mientras que el consumo fuera del hogar descendió el año pasado un 4,1% y en los últimos tres años acumula una caída del 12,5%.
Llopis también ha apuntado que las marcas de distribución suponen el 43% del total de productos de consumo, si bien este porcentaje aumenta en algunas categorías, como las del aceite, hasta un 60%, y es más reducido en la familia de vinos y cavas.
EXPORTAR PARA SALIR DE LA CRISIS
Llopis ha animado a las empresas a atreverse a probar otros mercados, ya que las exportaciones españolas dependen en un 80% de los países europeos, y el Vademécum revela que países interesantes para exportar son Estados Unidos, Brasil, China, India, Egipto, Suráfrica, Rusia, Canadá, Turquía e Indonesia.
El profesor del Iese ha indicado que el sector de vinos y cavas es uno de los que más ha apostado por la internacionalización, además del aceite, y ha destacado los esfuerzos que está realizando el sector cárnico.
El Vademécum, del que se han editado 300 ejemplares, se repartirá a los participantes del XVII Encuentro del Sector de la Alimentación y Bebidas, que este año gira en torno al tema 'Cómo vender en cinco continentes' y que se celebrará el próximo martes en la escuela de negocios con las ponencias de marcas como Nestlé, Dia, Lidl, Gallina Blanca, Codorníu y Grupo Pascual, entre otras.