Los 'indignados' ocupan este fin de semana plaza Catalunya para hacer un "escrache al sistema"

Indignados en plaza Catalunya
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 22:18

BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 'indignados' han vuelto ocupar la plaza Catalunya de Barcelona este viernes para hacer un "escrache al sistema" hasta el domingo a las 18 horas con puntos informativos para divulgar las propuestas que han trabajado los distintos colectivos del movimiento 15M a lo largo del año.

La intención principal de esta tercera ocupación es "informar" a la ciudadanía de los ejes principales del movimiento y no acampar en la plaza, aunque podrán hacerlo aquellos que quieran, ha explicado Cristina, una de las portavoces de los 'indignados', en declaraciones a los medios tras el encuentro informativo con todos los grupos.

Uno de los miembros de los 'iaioflautas' --jubilados indignados-- Celestino Sánchez ha relatado que esperan que la nueva ocupación sea "un salto cualitativo en ideas", ahora más concretas, como la renta básica universal o la banca pública.

"Ha sido un goteo permanente que ha ido minando el régimen corrupto y sin futuro que tenemos", ha sentenciado Sánchez, tras ser preguntado sobre el balance que hacía de estos dos años del 15M que, según él, ha impregnado a la sociedad y a los partidos políticos, que ahora incluyen sus propuestas en los programas electorales.

La actividad informativa empezará este sábado a las 11 horas con una asamblea general que inaugurará el conjunto de actividades y charlas organizadas por colectivos, como el de Ágora Constituyente, Feministas indignadas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la de la Renta Básica Universal y los 'iaioflautas', y contará con activistas sociales como la portavoz de la PAH, Ada Colau, o el abogado Jaume Asens, entre otros.

El fin de semana 'indignado' culminará, en principio, al finalizar la manifestación prevista para el domingo a las 18 horas, que saldrá desde plaza Catalunya y acabará en Arc de Triomf, y que de hecho, se activará desde las 17 horas, cuando los distintos colectivos empezarán a marchar desde los barrios barceloneses.

La manifestación se organizará en cuatro columnas principales: el colectivo en defensa de la Renta Básica Universal, el de Feministas indignadas, el de la PAH y el de los 'iaioflautas', ha detallado Cristina.

A partir del próximo lunes el movimiento seguirá activo, como hasta ahora, pero en "acciones descentralizadas" que no han desvelado para que no se vean frustradas, ha relatado Cristina, quien ha quitado importancia al hecho de que acuda poca gente a la plaza durante estos días, puesto que considera que el principal acto será la manifestación.

MANIFIESTO CONJUNTO

Cristina, que ha leído un manifiesto unitario al empezar el encuentro informativo, ha apuntado que quieren hacer un "escrache al sistema" para hacer visibles los problemas sociales, puesto que consideran que si no se solucionan es por falta de voluntad política.

Pretenden que las propuestas que plantearán durante estos días en la plaza lleguen a las instituciones para poder "acabar con el capitalismo", y han atribuido al 15M la suficiente legitimidad social para que se cumplan sus peticiones, que son innegociables, ha dicho.

El conjunto de colectivos han insistido en que hace falta una confluencia entre todos los movimientos: "Vienen a por todos y tenemos que responder con todos", han subrayado los 'iaioflautas'.

Desde el grupo de la Renta Básica Universal, que estarán en la plaza a las 18.30 horas del sábado, han afirmado que esta iniciativa pretende asegurar "el derecho a la existencia", y han abogado por un programa económico que lleve a una nueva cultura democrática.

Los miembros de Ágora Constituyente han avanzado que pretenden explicar que la alternativa al poder es la ciudadanía, porque "cuando se organiza puede conseguir lo que parecía imposible", y desde el Frente Cívico de Catalunya han añadido que el espíritu del 15M ha crecido en los distintos grupos.