La iniciativa ciudadana en defensa de la guardería pública se presentará el 17

Guardería Municipal De Barcelona De Diagonal Mar En Huelga
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 abril 2013 12:39

La Plataforma03BCN recoge unas 26.000 firmas, el doble de las necesarias para tramitarla

   BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La iniciativa ciudadana en defensa de la guardería pública que la Plataforma03BCN quiere llevar al Ayuntamiento de Barcelona se prevé formalizar el 17 de abril.

   Será en un acto público tras recoger unas 26.000 firmas de apoyo. Así lo ha informado a Europa Press el miembro de la plataforma Andreu Negre, que ha destacado que el respaldo a la iniciativa ha sido "transversal", ya que se han involucrado educadores, padres, asociaciones de vecinos, facultades y sindicatos, entre otros.

   Las firmas recogidas superan el requisito mínimo para presentar la iniciativa del 1% de empadronados mayores de 16 años, o que representen más del 3% de esta población en tres distritos como mínimo de la ciudad, según se recoge en las Normas Reguladoras de la Participación Ciudadana.

   Así, la iniciativa ciudadana ha suscitado el respaldo del doble de firmas de las entre 13.000 y 15.000 que la plataforma preveía como necesarias, teniendo en cuenta que la ciudad tiene sobre 1,6 millones de habitantes.

   La plataforma defiende que existe "una ruptura" entre el modelo de guardería construido, que ve necesario para cumplir la misión educadora, y las condiciones económicas y organizativas que el Gobierno municipal de CiU ha impuesto y está generando grandes dificultades, argumenta.

   Con la iniciativa, insta al Gobierno municipal a retornar a las condiciones anteriores al cambio de modelo, lo que significaría, como primer paso, recuperar el modelo único de gestión directa, después de que la de tres guarderías ya hayan sido otorgados a terceros.

   También defiende retornar a las ratios de siete niños de 0-1 años, 10 de 1-2 y 18 de 2-3, garantizando una educadora de apoyo un mínimo de 3,5 horas diarias para cada grupo; no cerrar ni externalizar ninguna escuela, ni incrementar las cuotas mensuales por encima del IPC.

   También pide reclamar a la Generalitat el restablecimiento de la dotación económica suficiente para financiar las plazas de guardería, recuperando su compromiso de aportar 1.800 euros por cada plaza.

ICV-EUiA ENTRE LOS IMPULSORES

   Entre los impulsores de la iniciativa figura ICV-EUiA, cuyo líder municipal, Ricard Gomà, ha subrayado que supone "una apuesta muy fuerte para confrontar la agresión de CiU al modelo público de guardería, y por lo que significa desde el punto de vista de radicalidad democrática".

   En declaraciones a Europa Press, Gomà ha recordado que es la primera vez que se hace uso de este mecanismo en el Ayuntamiento, y ha reclamado a CiU que no impida la tramitación: "Poner un palo en las ruedas nos parecería una agresión democrática con toda regla".

   El ecosocialista ha agregado que, una vez formalizada la iniciativa, el Ayuntamiento debe admitirla a trámite, y después debatir el fondo de la cuestión, siguiendo el mismo proceso en comisión y pleno que cualquier ordenanza.