BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Institut de Recerca contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) se instalará en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona (UB) después de que este jueves el presidente de la Fundación Josep Carreras, el mismo Josep Carreras, y el rector del centro, Dídac Ramírez, hayan firmado un convenio de colaboración.
En el acto de escenificación de la rúbrica, celebrado en el edifico histórico de la UB, también han asistido el decano de la Facultad de Medicina de la UB, Francesc Cardellach; el vicepresidente de la fundación, Evarist Feliu, y el tesorero del patronato de la fundación, Albert Carreras.
El convenio se materializará con la creación del Campus Clínic-UB que estará dotado de un laboratorio molecular, un laboratorio de citometría de flujo y una sala de criobiología, lo que en conjunto tendrá un coste de 870.000 euros --la construcción-- y de 1.690.000 euros --el equipamiento científico--, que asumirá íntegramente la fundación.
El Campus, que dirigirá el investigador Icrea Pablo Menéndez y contará con un equipo de 10 personas, se establecerá en una planta de 350 metros cuadrados de la Facultad de Medicina, situada en la calle Casanova de Barcelona, y se prevé que esté plenamente desarrollado en los próximos cinco años (2013-2017).
La actividad se centrará en el estudio sobre los mecanismos moleculares y celulares de las leucemias agudas; la implicación de las células madre en la evolución de las leucemias agudas, los síndromes mielodisplásicos y el mieloma múltiple; y el desarrollo de modelos animales para testar nuevos acercamientos terapéuticos de progenitores hemopoyéticos --medula ósea, sangre periférica y sangre de cordón umbilical--.
El objetivo es "conseguir que la leucemia y otras hemopatías malignas sean, algún día, 100% curables", ha señalado Carreras, que recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UB en 1989.
"Me sentiré siempre en deuda con las personas que en momento al límite de mi vida supieron darme todo el apoyo necesario tanto a nivel científico como humano", ha afirmado Carreras en atención a los medios, y ha añadido que proyectos como este son la mejor manera de pagar esta deuda.
Ramírez ha apuntado que "cada euro que se invierte en ciencia y en salud, si salva una vida, tiene un rendimiento infinito", y ha celebrado el acuerdo firmado porque reafirma el compromiso de la universidad de mantener los criterios de excelencia en todos los ámbitos de la investigación.
Cardellach ha asegurado que el proyecto "aporta conocimiento sobre el tratamiento molecular y las enfermedades con células" y permitirá hacer un trabajo conjunto con el profesorado de la universidad y sus instalaciones, lo que beneficiará a la investigación.
INSTITUT DE RECERCA
El ILJ, una iniciativa conjunta entre la Generalitat y la Fundació Josep Carreras, se constituyó en 2010 con el objetivo de impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas y la leucemia.
El instituto contará con otros dos campus científicos, el Campus de Sant Pau, en el Hospital de Sant Pau, y el ICO-Germans Trias i Pujol de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que se empezará a construir próximamente; las tres instalaciones tendrán un coste de 14 millones de euros.