L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha incorporado un aparato para realizar tratamientos de radioterapia con intensidad modulada en arco, una tecnología muy sofisticada que se introduce por primera vez en España y que permite tratar los tumores con más rapidez y sin afectar a las zonas sanas que rodean a las células tumorales.
Los responsables del ICO han presentado este martes la nueva técnica que "mejora la precisión, la eficiencia y la rapidez" de los tratamientos, según el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del ICO, Ferran Guedea.
Este tipo de tratamiento se ofrecerá a enfermos con tumores localizados en regiones complejas o situadas cerca de órganos importantes como en el caso del cáncer de próstata o del cáncer de cabeza y cuello.
Mediante esta nueva técnica, se puede aplicar una dosis máxima de radiación a las células tumorales para destruirlas y, al mismo tiempo, una dosis mínima a las estructuras sanas del entorno del tumor, para que el paciente tenga los mínimos efectos secundarios. "Además, el tiempo de tratamiento es más corto", ha explicado la responsable del servicio de Física Médica del ICO, Mari Cruz Lizuaín.
El aparato, denominado Rapidarc, ha tenido un coste de cuatro millones de euros. Ya se ha utilizado para tratar a un primer paciente, un hombre de 70 años con cáncer de próstata que ha respondido "satisfactoriamente y tres meses después del tratamiento ha tenido unos efectos secundarios mínimos", según Ferran Guedea.
Según el ICO, uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres tendrá un cáncer antes de los 75 años. El 60% de los enfermos recibirán tratamiento de radioterapia y técnicas como la del Rapidarc "permiten mejorar la calidad de vida y un mayor control de la enfermedad", ha apuntado el doctor Guedea.