BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, se ha mostrado este lunes contrario a la intervención militar en Libia, que sí será apoyada por ICV, su socio de coalición, que ya ha anunciado que votará a favor este martes en el Congreso a través de su única diputada, Núria Buenaventura.
"Si nuestro diputado en Madrid fuese de EUiA votaría 'no' a la propuesta", ha sentenciado Miralles en rueda de prensa sobre la propuesta que este martes presentará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para intervenir en el país africano.
Ha explicado que en EUiA son "claros y firmes" en su posicionamiento contrario a las intervenciones militares, y que ya ha transmitido su opinión al secretario general de ICV, Joan Herrera.
La postura de EUiA difiere con la de los ecosocialistas que este lunes han asegurado que Buenaventura votará a favor de la intervención al amparo de las Naciones Unidas, alertando del error de confundir "la pasividad con un pacifismo mal entendido", según su portavoz, Laia Ortiz.
EUiA se decanta por la línea marcada por el diputado de IU Gaspar Llamazares --que comparte grupo parlamentario en el Congreso con ICV-EUiA-- que ha anunciado su voto en contra de la intervención al considerarla "una barbaridad" que no tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos ni de la democracia, sino de una intervención geoestratégica y de intereses.