TARRAGONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Investigación de Arqueología Clásica, Protohistórica y Egipcia de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto un yacimiento de la primera edad de hierro --siglo VII a.C.-- en Sebes (Tarragona).
Según informó hoy la universidad en un comunicado, se trata de un cementerio de incineración, con unas 30 urnas, situado aproximadamente a unos 200 metros del poblado. La importancia del hallazgo radica en que el asentamiento humano y su necrópolis se han podido documentar, hecho poco habitual en los yacimientos de esta época.
Las dimensiones del poblado y de la necrópolis, muy bien conservada, indican que fue una población reducida --de menos de 50 personas-- que ocupó esta zona entre los siglos VIII y VII a.C.
Para el estudio del yacimiento, los investigadores usan métodos como la datación mediante carbono-14 (C14), la prospección geofísica y las radiografías sobre las urnas, entre otros.
Este grupo trabaja desde 2003 en investigaciones de la primera edad de hierro ubicados en el curso inferior del río Ebro, con el fin de exhibir posteriormente al público los hallazgos e integrarlos en la Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes.