Amp. Vall D'hebron
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 junio 2017 13:45

El Vhio participa en Chicago (Estados Unidos) en el congreso anual de oncología

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un gran número de investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) participan estos días en el congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (Asco), celebrado en la ciudad estadounidense de Chicago, en el que han dado a conocer avances en el tratamiento contra el cáncer.

Según ha informado el Hospital Vall d'Hebron en un comunicado, el director del Vhio y jefe de Oncología Médica del centro, el doctor Josep Tabernero, presentará el lunes los resultados de estudios en fase I-a y I-b de un nuevo anticuerpo bioespecífico contra el antígeno carcinoembrionario y el receptor de célula T que se ha testado cono agente terapéutico, único o en combinación con atezolizumab.

Según Tabernero, "la inmunoterapia ofrece armas nuevas para el arsenal existente" y se está trabajando ya en fármacos inhibidores de diferentes puntos de control de la cascada inmunitaria, más allá de los conocidos.

En el campo del cáncer de pulmón, la investigadora principal del grupo de tumores torácicos y de cabeza y cuello del Vhio, la doctora Enriqueta Felip, dio a conocer el sábado los resultados de un ensayo clínico de fase I en el que se ha estudiado la seguridad y el escalado de dosis de la combinación de ceritinib más nivolumab en pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no pequeñas.

En esta investigación han participado múltiples centros internacionales y, según Felip, su innovación radica "en la combinación de estos dos fármacos: inmunoterapia y una terapia dirigida inhibidora de ALK", la quinasa del linfoma anaplástico.

En la sesión del cáncer de mama celebrada el mismo sábado, la investigadora principal del grupo de alto riesgo y prevención del cáncer del Vhio, la doctora Judith Balmaña, presentó un estudio en fase II del que es coautora que investiga el efecto del talazoparib, un inhibidor de poli ADP ribosa polimerasa (Parp), en pacientes con cáncer de mama en estado metastático y portadoras de mutaciones en los genes Brca1 y Brca2.

Éstos codifican dos proteínas que son clave en la respuesta al daño del ADN y cuando son defectuosos generan inestabilidad genética, lo que provoca un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario a una edad más temprana.

El estudio incluye a pacientes que han recibido tratamiento con carboplatino o cisplatino y que no progresan inmediatamente sino al menos ocho semanas después y también a pacientes que habían recibido tres o más líneas de quimioterapia, a quienes se ha administrado Parp con resultados "muy optimistas" que indican que una de cada cuatro o cinco pacientes que han recibido cisplatino previo responden bien al tratamiento con talazoparib con una toxicidad aceptable.

También en el Asco, este domingo se han presentado los resultados de un estudio en fase III con olaparib en pacientes con cáncer de mama metastásico con mutación germial en Brca1 y Brca2 dirigido por Mark Robson en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.

Esta investigación no se ha desempeñado en el Vhio sino en centros seleccionados sobre todo en Estados Unidos pero ha sido crítico en todo el desarrollo precoz e inicial del fármaco.

Más noticias

Leer más acerca de: