Izpisúa carga contra el comercio de células madre en centros que prometen curar dolencias

Investigador Juan Carlos Izpisúa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2012 18:00

BARCELONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Medicina Regenerativa (CMR) de Barcelona e investigador del Laboratorio de Expresión Génica del Institut Salk La Jolla (California), Juan Carlos Izpisúa, ha cargado este jueves contra el comercio de células madre que practican hospitales de todo el mundo, que prometen falsamente la curación de dolencias irreversibles con el uso, potencialmente peligroso, de células madre.

En una ponencia de medicina regenerativa y envejecimiento en el marco del XVIII Curso Internacional de Cirugía Plástica y Estética en la Clínica Planas de Barcelona, Izpisúa ha condenado estas prácticas que pueden conllevar la aparición de tumores, y ha lamentado la presencia de un centro exclusivo para este fin en países como Alemania.

Según el prestigioso investigador, en estas clínicas "se engaña a la gente y se les anuncia que se les va a curar tal o cual enfermedad usando células madre, lo que no lo que no es ético ni moral y no va a ocurrir", porque además se juega con las expectativas de enfermos, generalmente incurables.

"Estoy totalmente en contra del uso de células pluripotenciales, porque sé de la capacidad que tienen esas células de generar tumores", ha defendido Izpisúa, quien ha apostado por entender mejor este funcionamiento para evitar consecuencias fatales.

Sin embargo, ha distinguido el uso de células madre pluripotenciales de la aplicación de células madre ya totalmente diferenciadas, y programadas para realizar una función específica y convertirse en tejido del órgano del cuerpo enfermo.

En este sentido, ha defendido la transferencia en humanos de estas células, siempre y cuando se haya demostrado la ausencia de daños posibles y la ausencia de aunque tan solo sea una célula pluripotencial que pueda desencadenar un tumor.

Ha señalado que un estudio reciente ha demostrado la seguridad de estas células diferenciadas, no su utilidad todavía, con lo que estaría justificado el siguiente paso en condiciones de control extremas, según Izpisúa.

En esta línea, ha celebrado que la ciencia se encuentra a las puertas de conseguir un pigmento epitelial en la retina para restituir la visión en casos de un proceso degenerativo avanzado que deja el ojo ciego.

RESTAURAR LA VISIÓN

Cumpliendo estos criterios y condiciones, se ha mostrado a favor de utilizar células madre diferenciadas para una dolencia degenerativa ocular avanzada que haya dejado el ojo ciego, alegando que el ojo es un volumen pequeño del cuerpo y que se puede extirpar si existe algún crecimiento incontrolado de células.

"En alguien que no ve, es un éxito" conseguir lograr un aumento de visión, ha señalado en su conferencia, en la que ha argumento que este uso supone todavía una línea difícil de cruzar, que sí se debería traspasar en los casos controlados descritos.

Izpisúa ha descartado que el hombre pueda alcanzar la inmortalidad, pero sí que ha defendido que la intervención genética puede irrumpir en el proceso de envejecimiento evitando la aparición de enfermedades derivadas.