Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado del grupo Freudenberg en España, Jaume Cané, ha abogado por que el país, para salir de la crisis, apueste por la industria.
Ha animado también a potenciar los estudios intermedios que la manufacturación requiere, siguiendo el modelo alemán, de donde procede esta multinacional.
En una conferencia en el marco de los Dinars Cambra de la Cámara de Comercio de Barcelona, ha afirmado que "el distrito 22@ de Barcelona --especializado en nuevas tecnologías y servicios multimedia-- está muy bien, pero no da tanta ocupación; lo importante es la manufactura", y ha reivindicado la responsabilidad de los empresarios para contribuir a la salida de la crisis.
En la presentación que acompañaba a su discurso se podía leer: 'Si queremos llegar donde no estamos, tendremos que ir por donde no hemos venido', y ha argumentado que lo que da fortaleza a un país son los estudios intermedios, y en España hay mucha población con pocos estudios o con carrera, pero poca con estudios técnicos, de Formación Profesional, para la manufactura; "solo la Comunidad de Madrid tiene más estudiantes de Derecho que todo Reino Unido", ha ejemplificado.
Ha repasado que en España, una vez ha fracasado el modelo de la casa adosada, el país no debe volver a eso, sino a otras tendencias con proyección de futuro ('megatrends'): como la agricultura con innovación, así como el turismo y las renovables "bien hechas", y también puede aprovechar su situación geoestratégica para expandir el mercado local y explotar las oportunidades que ofrecen territorios cercanos como el norte de África.
INDEPENDENCIA DE CATALUNYA
Preguntado por cómo ve la dirección de Freudenberg en Alemania el debate sobre la independencia de Catalunya y si le intranquiliza respecto a sus inversiones en Catalunya y el conjunto de España, ha respondido que por ahora no tienen en cuenta este debate: "Preguntan por el paro, la caída del PIB y la situación económica".
Ha explicado que les preocupa el futuro del euro y cómo saldrá España de la crisis, pero no preguntan por la propuesta de consulta ciudadana que la Generalitat pretende realizar dentro de varios años: "Cuando esté claro ya se hablará".
Freudenberg desembarcó en España a finales de los años 60 y actualmente está ubicada cerca de Barcelona --en Parets del Vallès-- y Madrid con cuatro fábricas que exportan el 70% de la producción y proveen a sectores como el de la automoción, químico y energético, médico y farmacéutico, textil y confección, e ingeniería mecánica y de instalaciones; entre sus múltiples marcas, la más conocida es Vileda.